Local

Baja afluencia de paisanos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-04-17

A menos de 10 días de que termine el operativo de Semana Santa del Programa Paisano, la afluencia documentada de visitantes ingresando de Estados Unidos a México por Chihuahua, es apenas la cuarta parte de lo esperado por el comité interinstitucional instalado en la entidad.

De 40 mil turistas de origen mexicano o extranjero que autoridades de los tres niveles esperaban recibir en el período que va del 27 de marzo al 27 de abril, hasta ayer se reportaba el arribo de 9 mil 153 personas.
Tradicionalmente la mayor afluencia de norte a sur se registra en el período de Semana Santa que terminó ya y pasado este período, se invierte.
La mayor parte de los ingresos al país por esta frontera se documenta en el cruce de Jerónimo y los demás en el kilómetro 30, el aeropuerto y los puentes internacionales De las Américas y Reforma.
La disminución fue advertida días atrás por empresas transportistas de la ciudad que operan en la Central Camionera, que a través de sus representantes estimaron que la cantidad de paisanos que viene a vacacionar a México a través de esta ciudad cayó a la mitad o menos, ante la incertidumbre que les genera la actuación del presidente Donald Trump y que se traduce en temor a que ya no les permitan reingresar a Estados Unidos.
Otra situación que se presentó, fueron los brotes de violencia por los que atraviesa el estado de Chihuahua, particularmente en las zonas serranas turísticas del noroeste de la entidad.
El operativo de Semana Santa del Programa Paisano culminará el próximo 27 de abril y hasta entonces operarán los comités interinstitucionales instalados en 11 ciudades entre las que se encuentran Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Parral y Cuauhtémoc.
En las acciones participan 68 observadores ciudadanos en los principales puntos de cruce de visitantes, quienes estarán entregando la Guía Paisano que incluye orientación y números de emergencia en caso de requerir ayuda.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X