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Van vs González Mocken y 24 exfuncionarios más por fraude

El Diario

2017-04-17

El Ayuntamiento demandó a 25 funcionarios de la pasada administración y a la empresa IntelliSwitch por fraude en el proyecto de rehabilitación del alumbrado público que se realizó entre 2013 y 2016 en el que se invirtieron 348 millones de pesos.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que el daño estimado es de 91 millones 734 mil pesos porque no se instaló el equipo que estaba estipulado.
La denuncia penal presentada ayer, involucra al exalcalde Javier González Mocken, exdirectores de área de primer nivel y un exregidor, quienes firmaron los documentos oficiales de la obra.
También es en contra de los directivos de la empresa IntelliSwitch, que llevó a cabo los trabajos de sustitución y rehabilitación de casi 33 mil luminarias.
Aunque el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez declinó identificar a las personas denunciadas ante la Fiscalía General del Estado, trascendió que en la denuncia que quedó radicada en el expediente 37-2017-002894 aparecen los nombres de los exfuncionarios.
De acuerdo con datos obtenidos por El Diario, además de González Mocken, en la denuncia se menciona también al exsecretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra; al extesorero Juan Miguel Orta Vélez; al exregidor Alberto Reyes Rojas, quien entonces fungía como coordinador de la Comisión de Hacienda; y al exdirector general de Obras Públicas, Héctor Manuel Anguiano Herrera.
Todos los exfuncionarios municipales firmaron el contrato de la obra identificada con el número OP-233-2015 el 15 de enero de 2016.
Mientras que en el acta de finiquito de los trabajos aparecen como firmantes por la Dirección General de Obras Públicas, Fernando Castruita López, como residente de la obra; por la contratista IntelliSwitch, Luis Armando Muñiz Leos, como superintendente de obra; y Arnulfo Reyes León, como supervisor de la obra por la empresa Afirma.
Además, se conoció que se involucra a los funcionarios que entonces ocupaban la titularidad de la Oficialía Mayor, en este caso a Hugo Venzor Arvizo; al del Departamento de Licitaciones y Contratos, Mario Valles Flores; y al exdirector de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro.

Las presuntas anomalías
Entre las irregularidades detectadas que causaron daño al erario se encontró que falta equipo que se debió haber entregado para el funcionamiento del sistema de alumbrado público, que está valuado en unos 70 millones de pesos.
Además, que de mil 500 aparatos de telegestión que se debieron haber instalado sólo colocaron unos 50 y la mayoría de las luminarias que corresponden al proyecto no funcionan.
Cabada sólo mencionó que la investigación la realizó la contralora Flor Karina Cuevas Vásquez y la presentó y la ratificó ayer mismo un abogado del Municipio que tiene representación legal para este tipo de asuntos.

Habrá demanda civil
El alcalde aseguró que en el transcurso de la semana también se promoverá una demanda por la vía civil, con la finalidad de que se pueda resarcir el daño que podría sumar poco más de 120 millones de pesos.
Esto, detalló, porque no sólo reclamarán el agravio de casi 92 millones de pesos, sino también cerca de 30 mil pesos por la garantía y posiblemente hasta los 12 millones que se pagaron por la supervisión de la obra a la empresa Afirma Inmobiliaria.
“Se habrá de ir por dos vías, la penal y la civil, para tratar de que se resarza el daño económico, por lo que se actúa contra la empresa IntelliSwitch y 25 funcionarios de la anterior administración, pero no por un asunto personal”, dijo.
Explicó que a partir de una denuncia que presentaron a principios de este año ante la Contraloría Municipal representantes del Plan Estratégico de Juárez, el Municipio investigó y documentó las irregularidades señaladas en el anterior proyecto de alumbrado público.
Mencionó que, para ello, se realizaron auditorías técnicas, contables y supervisiones notariales, en las que se determinó el monto del agravio, particularmente por los vicios ocultos que hay en la obra, pero sobre todo porque no se encontró el equipo que supuestamente dijeron que habían entregado.

El crédito que aun se paga
El tesorero, Óscar Luis Pérez Pérez, informó que en el trienio anterior se solicitó a la institución Bancomer un crédito por 309 millones 927 mil 440 pesos para la rehabilitación de alumbrado.
En total en esa obra se invirtieron 347 millones 956 mil pesos, de los cuales 38 millones 29 mil pesos se aportaron del Fideicomiso de Alumbrado Público, y el resto del financiamiento bancario.
Aparte de los 347 millones de pesos, se pagaron 12 millones 8 mil pesos a la empresa “Afirma” para que supervisara los trabajos.
En total, incluida la supervisión, se pagaron 359 millones 964 mil pesos por ese proyecto que inició en la gestión del expresidente municipal Enrique Serrano Escobar y terminó de concretarse en la de Javier González Mocken.
El tesorero explicó que el crédito se solicitó para pagar en cinco años con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Mensualmente se abonan 4 millones y medio a capital, además un millón 450 mil pesos a intereses. (A. Castañón/G. Minjáres)

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