Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

29

26

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

29

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dan luz verde a concesión de alumbrado

A. Castañón/G. Minjáres/
El Diario | Martes 18 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas

Acusa priista red de corrupción

El Cabildo aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y siete en contra de los regidores panistas, del PRI, Morena y Panal, concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público a una empresa privada y poner en marcha el plan “Juárez Iluminado”.

En el proyecto avalado se incluyó que una compañía externa, pagada por el Gobierno local, realice un diagnóstico técnico en el que deberán participar dependencias municipales, para determinar la situación del sistema de luminarias.

El Ayuntamiento ratificó que el Municipio podrá licitar a nivel nacional el servicio de alumbrado por un lapso de 15 años, pero antes el Congreso del Estado deberá acordar que se afecten participaciones federales como garantía de pago a quien resulte concesionario.

La empresa ganadora deberá hacer una inversión de al menos mil 500 millones de pesos para instalar en toda la ciudad 109 mil lámparas LED, de luz blanca, y dar mantenimiento a la red durante los 15 años.

La administración municipal pagará a esa compañía a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra a todos los ciudadanos en el recibo del servicio de electricidad.

La sesión extraordinaria de Cabildo tuvo una duración de tres horas aproximadamente, en la que se permitió la intervención de cuatro asistentes.

Además durante el desarrollo de la reunión algunos ciudadanos estuvieron interrumpiendo y gritando, e incluso uno llamó al alcalde mentiroso.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez y regidores como Eduardo Fernández Sígala, en varias ocasiones pidieron respeto al público para que permitieran que la sesión continuara.

Los ediles de oposición explicaron que no había un proyecto que sustente el cambio de todas las luminarias, pues el que se les presentó la semana pasada, es un diagnóstico elaborado por la asociación “Así las Cosas Armando”, que se creó para apoyar al alcalde en su candidatura.

El presidente municipal explicó que el 85 por ciento del alumbrado no reúne la Norma Oficial Mexicana, y las propuestas que se plantearon al Gobierno local es que empresas cambien las luminarias y se les pague con el DAP.

Cabada dijo que el concesionario estará obligado a que, de cada 10 lámparas nueve funcionen, “que es todo lo que contrario a lo que ocurre hoy, es dar un giro de 180 grados”.

“Quien gana la licitación es el que invierte, el Municipio no estará generando un solo peso en esta concesión, no se habrá de endeudar al Municipio con un solo peso adicional y eso ha quedado perfectamente claro”, aseguró Cabada Alvídrez.

Reclaman falta de estudio

La regidora del PRI, Laura Tapia Martínez, aseguró que las dos priistas desconocían el plan para concesionar el servicio de alumbrado durante 15 años porque no se les presentó nada.

“Conocemos la necesidad de alumbrado, pero cómo voy a estar a favor si no existe ningún proyecto en el cual nosotras podamos emitir un fallo o un voto”, aseguró.

Mientras que el regidor del PAN, Hiram Apolo Contreras Herrera, dijo que al concesionar el servicio de alumbrado no habrá ningún ahorro para el Municipio.

Afirmó que es muy grave dejar etiquetados recursos federales como garantía de paga para las siguientes administraciones, porque no existe un estudio para aprobar el proyecto.

El exregidor panista, José Márquez y José Luis Rodríguez, de Ciudadanos Vigilantes, estuvieron al frente  de la sesión con una manta que decía “No más fraudes alumbrado”, y en determinado momento, Rodríguez, empezó a gritar que esto le recordaba a lo de hace algunos años cuando “Teto” endeudó al Municipio con el Programa de Movilidad Urbana.

También Víctor Cruz, quien fue uno de los ciudadanos que habló al principio en contra de la concesión, dijo en cierto punto de la sesión que Cabada decía puras mentiras.

“A mí no me esté faltando al respeto, el que está mintiendo es usted, y le pido orden, si no vamos a tener que aplicar el Reglamento”, expresó exaltado el alcalde.

El presidente de la agrupación “Plan Estratégico de Juárez”, Miguel Fernández Iturriza, manifestó que no es tiempo para determinar que una concesión sea la mejor opción para resolver el problema de alumbrado público.

“Creo que cuando se torna una concesión en nuestro país ha sido para enriquecer a algunas personas, empobreciendo  a la generalidad”, mencionó. (A. Castañón/G. Minjáres)





[email protected]

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoca contra un árbol y muere
Choca contra un árbol y muere
Staff
El Diario | 06:42 hrs

Guiador circulaba a exceso de velocidad cuando ocurrió el accidente en la carretera Panamericana

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: