Local

Delitos van a la baja, revira Fiscalía ante alza de denuncias

El Diario

2017-04-17

Los delitos de secuestro, extorsión, homicidio y robo de vehículo registraron una baja en el índice delictivo en los últimos meses en el estado, de acuerdo a un análisis de comportamiento delictivo realizado por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas estadísticas contrastan con el informe “Incidencia Delictiva 2017” del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que señala que los delitos denunciados en el estado se dispararon 9 por ciento.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que asegura que pese a que los índices de criminalidad se reflejan a nivel nacional, “el Gobierno de Chihuahua ha podido contrarrestar esta situación de violencia que no es exclusiva de la entidad, sino de todo el país”.
Menciona que para disminuir el índice delictivo en los últimos seis meses se implementaron diversas estrategias de seguridad, trabajo de investigación e inteligencia.
Asegura que estos resultados son producto de la suma de esfuerzos con operativos de prevención y vigilancia que llevaron a la detención de varios probables responsables de estos delitos, quienes están en prisión, así como el aseguramiento de armamento, droga y vehículos. 
Señala que a la par, la Fiscalía puso en marcha la campaña permanente “Denuncia Anónima” en el que la ciudadanía ha tenido la certeza y confianza de dar parte a la autoridad sobre algún hecho ilícito, de corrupción o cualquier tipo de abuso; “toda vez que ha visto el verdadero combate a la delincuencia”.
En el comunicado, la FGE menciona que ha privilegiado el diálogo y a través de los Centros de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias se celebraron cientos de acuerdos reparatorios, resoluciones de controversias penales con herramientas como la mediación, sin necesidad de que las partes involucradas deban someterse a un procedimiento judicial.
En el análisis de comportamiento delictivo del último medio año, la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General asegura que el delito de secuestro disminuyó un 60 por ciento.
Informó que en los últimos tres meses del año 2016 se presentaron cinco casos en el estado; en el primer trimestre del 2017 fueron sólo dos casos; además todos los asuntos fueron resueltos favorablemente.
En tanto que en el delito de extorsión bajó 43 por ciento. De octubre a diciembre se registraron siete denuncias en la entidad; de enero a marzo se presentaron cuatro asuntos. El homicidio doloso aumentó uno por cuento.  Los últimos meses del 2016 se registraron 468 homicidios; mientras que los primeros tres meses del 2017 se presentaron 474.
Menciona que el robo de vehículos con violencia disminuyó 8 por ciento. En el último trimestre del 2016, se registraron 161 robos de vehículos con violencia; en el año 2017 se presentaron 148.
Mientras que el robo de vehículos sin violencia disminuyó 6 por ciento. De octubre a diciembre del 2016, se registraron 1013 denuncias en la entidad; de enero a marzo del 2017 se presentaron 953 carpetas de investigación., señala el análisis.
En contraste, el informe “Incidencia Delictiva 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que los delitos denunciados en el estado se dispararon 9 por ciento.
La última estadística arroja que en los dos primeros meses del presente año fueron denunciados 10 mil 356 delitos ante las oficinas de Averiguaciones Previas en la entidad, que son 9 por ciento más que las 9 mil 501 registradas en el mismo período de 2016.
El robo en sus diferentes modalidades, con y sin violencia, a casas-habitación, negocios, vehículos, transportistas, transeúntes, instituciones bancarias, de ganado, entre otros, representó una cuarta parte de la totalidad de los delitos denunciados por los ciudadanos con 2 mil 569 denuncias.
En el caso de personas lesionadas se contabilizaron 620 víctimas en ambos meses, la cifra roja fue de 315 homicidios dolosos y culposos con armas de fuego y arma blanca como causantes.
En cuanto al secuestro sólo un caso fue reportado en estos dos primeros meses del año 2017, reporta el informe.
Los delitos patrimoniales como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, alcanzaron las mil 742 denuncias.
Los delitos sexuales como violación se presentaron en 121 carpetas de investigación, mientras que “otros delitos” como amenazas, estupro y otros, alcanzaron las 4 mil 988 querellas.
Precisa que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X