Local

Por un sueño, cantan y tocan en el Centro

Karen Cano
El Diario

2017-04-16

Alan, Erick y Gustavo, de 13, 14 y 15 años, integran un grupo musical escolar y planean participar en un concurso que se realizará en la ciudad de Chihuahua.

Para hacer realidad ese sueño, los tres estudiantes decidieron sacrificar sus vacaciones y se fueron a cantar a la zona Centro a cambio de algunas monedas.
Si logran reunir los recursos necesarios para viajar a Chihuahua, representarán a Juárez en la competencia estatal.
“La escuela no tiene dinero para podernos mandar, por eso se nos ocurrió esto”, expresó Gustavo.
Los tres son estudiantes de la Secundaria Altavista, y junto con dos de sus compañeras que son Alejandra y Fabiola, de 15 y 14 años, integran el grupo Ivalangus.
Gustavo está a cargo del contrabajo, mientras que Alan se dedica a la melódica y Erick toca un cajón de flamenco. Alejandra y Fabiola son coristas, pero ellas no los acompañan en sus presentaciones por las calles.
La idea es que los cinco acudan a la capital, en una fecha que aún no está definida, pero que se estima podría ser una semana después de que concluya el actual período vacacional.
Dentro de las competencias que los servicios educativos realizan cada año y con la que se incentivan actividades extracurriculares como la práctica del deporte, la música y otras artes, los estudiantes ya han participado representando a su escuela en la ciudad.
Obtuvieron el primer lugar en la categoría de Grupos Musicales, fueron reconocidos como el mejor grupo de secundaria de la ciudad y de áreas circunvecinas que forman parte de la región.
Ahora, como desean representar a Ciudad Juárez a nivel estatal, piden el apoyo de la comunidad para costear el viaje que, aunque es corto, para la escuela y sus familias es prácticamente imposible cubrir.
Rafael Méndez es su maestro de música, aunque es el intendente dentro de la secundaria.
“Ya hace 9 años vi la necesidad que tenían los chavos de un espacio para aprender música y me dieron la oportunidad de hacerlo”, dijo el hombre, que es egresado del Centro Municipal de Artes, y exestudiante de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Todos los días en estas vacaciones, han dedicado la mitad del tiempo a ensayar y la otra mitad a tocar en las calles.
A través de su instrucción ha contagiado a estos niños del gusto por el jazz y el blues, por lo que todas las piezas que interpretan están inspiradas en este género.
Los niños dicen que tienen reunidos unos 3 mil pesos, pero dado que de puro transporte requieren unos mil pesos cada uno, y que son 4 días los que deben de permanecer en la capital, contemplan que lo que han reunido no es ni la quinta parte de lo que necesitan.
Esta es la segunda vez que se ganan la representación de la región para la competencia estatal; la primera vez, debido a que niños de otras disciplinas también fueron seleccionados, fue posible reunir el dinero necesario.
Si alguien está interesado en apoyarlos puede ubicarlos de 2 a 6 de la tarde en los alrededores de Plaza de Armas, o puede comunicarse con su mentor al teléfono celular (656)299-31-39. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X