Local

Se reducen percances carreteros

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-16

El número de accidentes viales en las carreteras de jurisdicción federal disminuyeron en lo que va de las presentes vacaciones de Semana Santa en comparación con el mismo período del año pasado.

En este ciclo se han registrado 13 percances viales con un saldo de nueve lesionados y tres personas muertas; mientras que el año pasado en el mismo lapso se contabilizaron 16 colisiones que causaron la muerte a 11 viajeros y lesiones a 36, de acuerdo a un reporte emitido por personal de la Policía Federal (PF).
En el documento también se estable que los daños materiales causados por estos choques en el 2017 ascendieron a 859 mil pesos y en el ciclo pasado a 897 mil pesos. Además en estos últimos días los agentes federales multaron a 916 conductores; a 20 los remitieron ante el Ministerio Público (MP) de la Federación como sospechosos de algún delito y brindaron 2 mil 887 ayudas a conductores cuyos vehículos presentaron desperfectos.
Mientras que la Semana Santa de 2016, infraccionaron a 926 automovilistas, arrestaron a 19 y auxiliaron a 3 mil 241 guiadores.
El accidente más aparatoso que se ha registrado en los últimos días, sucedió el viernes pasado en la carretera a Ojinaga en un tramo estatal donde el conductor de una camioneta con placas EKB-2813 del estado de Chihuahua perdió el control del volante y volcó; un adulto y un niño resultaron lesionadas y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Chihuahua en el helicóptero “Black Hawk” propiedad de la PF y habilitado como ambulancia aérea.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto General Roberto Fierro, ahí los esperaban paramédicos estatales de Urge y de la Cruz Roja, quienes llevaron a los heridos a los hospitales Central e Infantil.
Ayer el aforo vehicular en la carretera Ciudad Juárez-Ahumada fue de siete vehículos por minuto con dirección a Ahumada y 13 autos ingresando a esta frontera.
Mientras que el viernes pasado salieron de Ciudad Juárez ocho vehículos por minuto e ingresaban dos cada 60 segundos.
Durante estos días los elementos de PF implementaron los operativos “Radar” para verificar que los automovilistas no excedan el límite de velocidad y “Carrusel” con objetivo de marcar la velocidad a grupos de guiadores a fin de evitar que rebasen los límites.
Además personal médico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con los federales mantiene la revisión a los operadores de transporte público federal para verificar las condiciones de salud en que se encuentran.
El año pasado y hasta principios de abril se habían sacado de circulación casi 500 conductores debido a que conducían bajo los influjos de drogas, principalmente metanfetaminas, mariguana, cocaína y cristal. El operativo “Semana Santa 2017” estará vigente hasta el próximo domingo.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X