Local

Van por rescate de ‘joyas arquitectónicas’

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-04-16

La Subsecretaría de Obras Públicas estatal busca rescatar los edificios considerados como joyas arquitectónicas ubicados en el Centro.

Su plan es remozar dichas obras que datan de hace casi un siglo y reubicar ahí institutos universitarios que por el momento están alejados de la mancha urbana, en la Ciudad del Conocimiento, al suroriente.
Andrés Carbajal Casas, titular de la dependencia estatal, dijo que son alrededor de 10 escuelas antiguas del Centro Histórico las que se pueden ‘revivir’.
“Imagínense la Escuela Revolución como una sede gubernamental o como una parte de ICSA (Instituto de Ciencias Sociales y Administración) campus Ciudad del Conocimiento en el Centro”, expresó.
O bien, la Secundaria del Parque integrada con el Parque Borunda en un buen proyecto, agregó.
Resaltó que el proyecto en evaluación es parte de los planes insignia de Gobierno del Estado y se enmarca en el propósito de coadyuvancia con el mejoramiento del Centro de la ciudad.
Andrés Carbajal Casas, titular de la Subsecretaría de Obras Públicas estatal, dijo que Ciudad Juárez se ha distinguido por no preservar sus edificios antiguos, además de destruir muchos de ellos o cambiarles el giro drásticamente.
“Hay joyas arquitectónicas de otros tiempos que están desmoronándose, como la Escuela Revolución, la Secundaria del Parque, la estatal Miguel Hidalgo y la Primero de Mayo, entre otras”, agregó.
Hay varios edificios que son propiedad de Gobierno del Estado y la mayoría son centros escolares con poca población, informó Carbajal Casas.
“Entonces hay que rescatarlas, reconstruirlas con sus características arquitectónicas y los materiales de aquel tiempo para encontrarles uso”, expresó.
Y precisamente una de las propuestas es ver, cotizar e investigar todo lo necesario para regresarles su esplendor a esos edificios, mismo que la modernidad no ha logrado superar, dijo el titular de la Subsecretaría de Obras Públicas estatal.
Por ejemplo, la escuela primaria Revolución es un edificio que inauguró Lázaro Cárdenas en 1938, que se construyó sobre un panteón y que tiene un salón de actos con vitrales, escaleras de granito y sótano, agregó.
Este proyecto de reubicar en esas escuelas antiguas algunos institutos de la remota Ciudad del Conocimiento —que se edificó en medio del desierto— y ciertas oficinas de Gobierno es un proyecto, informó Andrés Carbajal Casas.
“Actualmente se hace un inventario de todo eso”, pues se trata de un proyecto que se encuentra en evaluación, expresó.
Todo esto se hace para llevar el Gobierno más al Centro de la ciudad y traer acá la Ciudad del Conocimiento, para que los estudiantes ya no sufran las penalidades que están teniendo actualmente, dijo el funcionario estatal.
“Un centro nunca va a valer la pena si no hay gente viviendo en él”, agregó. (Horacio Carrasco / El Diario)


Por ejemplo:
La escuela primaria Revolución fue inaugurada por Lázaro Cárdenas en 1938 y construida sobre un panteón; tiene un salón de actos con vitrales, escaleras de granito y sótano

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X