Local

Se defienden fronterizos de la ansiedad

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-16

El trastorno de ansiedad generalizada es el padecimiento mental que más vulnera a los habitantes de esta ciudad desde 2014, año en que desplazó a la depresión en número de casos diagnosticados y tratados.

Información estadística obtenida en la plataforma de Transparencia de la Secretaría de Salud, muestra que este diagnóstico encabeza la lista, sobre todo en el grupo de la población que tiene entre 30 y 49 años.
De acuerdo con el último Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), la característica principal de la ansiedad es que se vuelve persistente y no se limita ni predomina en ninguna circunstancia ambiental particular.
Los síntomas que prevalecen son muy variables, pero entre los más frecuentes están constante nerviosismo con tensión muscular, mareos, palpitaciones y temores.
En Ciudad Juárez, las autoridades de Salud han detectado 4 mil 886 personas con el trastorno de ansiedad generalizada desde marzo de 2012, indican los reportes oficiales.
Para José Salazar Montes, presidente de la sección Juárez del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, tanto en el caso de la ansiedad generalizada como en el de otros trastornos, una situación lamentable es que no existe infraestructura suficiente en el Sector Salud para ofrecer atención.
“En Juárez, la costumbre de ir al psicólogo es nula y la atención psicológica no es la adecuada para la cantidad de habitantes que tenemos”, dijo Salazar Montes.
Hasta el último día de febrero 411 mujeres y 167 hombres habían comenzado a recibir un tratamiento. El año pasado, las mujeres de entre 30 y 49 años sumaron 251 casos frente a los 103 de los hombres en ese mismo grupo.
A lo largo de 2016, las autoridades contabilizaron entre ambos sexos 938, mientras que en 2015 fueron 830, en 2014, 722, y en 2013 sumaron mil 281.
Según el DSM, algunos síntomas comunes del trastorno son inquietud o impaciencia, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X