Local

Experiencia que marca

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-04-15

Con las cicatrices por los impactos de bala en su cuerpo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, trabaja en la restructuración de las zonas de patrullaje para el reducir los tiempos de respuesta de la Policía Municipal.
El jefe policiaco conoce de primera mano la desesperación y frustración en espera de la patrulla.
“En medio de los balazos, los segundos se me hicieron eternos, me preguntaba por qué tardaban tanto en llegar”, recuerda el policía de 29 años, que años atrás sufrió un ataque armado durante la investigación de un secuestro en la ciudad de Chihuahua.
Entonces trabajaba en la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde también estuvo a cargo de la unidad de investigación del narcomenudeo, y de reacción inmediata, hasta llegar a coordinar la Policía Estatal Única en la zona norte.
“Nosotros tenemos un tiempo de respuesta máximo de ocho minutos en las colonias con los distritos más grandes como Sur y Valle”, dice Realivázquez, y destaca que ambos distritos son los más extensos, conflictivos y donde se registra la mayor incidencia de delitos de alto impacto.
Realivázquez Domínguez dirige desde el pasado 27 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 
Es el tercer secretario en menos de un semestre de la presente administración municipal y su nombramiento se da en medio de un repunte en la comisión de alto impacto en la frontera y del conflicto político surgido por el rechazo del Gobierno del Estado a los dos secretarios, Jorge González Nicolás y Sergio Almaraz Ortiz.
El Cabildo no tuvo problema alguno en avalarlo a pesar de sus 29 años.
El también licenciado en Criminología, con maestría en Psicología Criminal, fungía como director de Policía cuando el secretario Almaraz reprobó los exámenes de confianza.
Con más de dos meses al frente de la SSPM dice que su prioridad es lograr la credibilidad del ciudadano en el policía.
Recuperar la confianza de la sociedad que se perdió por malas prácticas y actos de abuso de autoridad.
“Es una gran responsabilidad la que nos han encomendado; estamos tratando de hacer todo lo posible porque esto salga bien a beneficio de la ciudadanía, vamos a dar lo mejor de nosotros para beneficiar a todos los juarenses”, asegura el jefe policiaco.
De los secretarios anteriores, dice, solo tomará lo bueno de las acciones realizadas para darles seguimiento.
Entre ellas destaca la Policía Comercial e Industrial, también reforzará el área de inteligencia y fortalecerá el equipo de agentes que da mantenimiento a las cámaras de videovigilancia y conformado por el secretario César Muñoz.
Y a favor de ese personal, recientemente modificó el horario laboral de los oficiales que trabajan seis días en turnos de 12 horas con un goce de tres días de asueto.
“A los elementos se les incentiva con descansos, si ellos hacen un buen trabajo pueden obtener más días de descanso. El policía recibe un sueldo por su trabajo, pero hay algo que no podemos pagar y es el tiempo que sacrifican por la sociedad y que impacta a su familia, por eso buscamos que el buen policía que trabaja pueda estar más tiempo con sus seres queridos”, dice Realivázquez, quien es padre soltero.

X