Local

Piden quitar a cerveceras el control de licencias de alcohol

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-04-15

Entre las propuestas para modificar la ley de alcoholes se incluyó que cada persona pueda tramitar la licencia de funcionamiento de su negocio y que ya no tenga que depender de las empresas cerveceras, como sucede actualmente.
Los empresarios en general aprobaron esta medida y se propondrá para que se incluya en la nueva normatividad, dijo Ignacio Castro Velázquez, jefe del Departamento de Gobernación en la Zona Norte.
El viernes 7 de este mes se realizó el “Foro de Discusión Ciudadana sobre la Ley de Alcoholes” con el propósito de actualizar la normatividad.
La actual “Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas” fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 11 de septiembre de 1993.
Es decir, tiene 23 años y al amparo de ella existen 3 mil 656 licencias para venta de bebidas alcohólicas en Ciudad Juárez, en sus diferentes modalidades.
Castro Velázquez agregó que ya se elaboró un documento final con las conclusiones de dicho foro y se envió a la Ciudad de Chihuahua.
Aparte de lo anterior, algunos empresarios propusieron descentralizar las facultades de Gobernación para que todo se actualice y se autorice en Ciudad Juárez y eliminar así el centralismo, pues actualmente todo se decide desde la Ciudad de Chihuahua, continuó.
También hubo propuestas de que se autorice vender bebidas alcohólicas las 24 horas los siete días de la semana, lo que resulta difícil para algunos comercios por los gastos de operación, informó.
En este mismo tema hubo una segunda proposición en el sentido de que no se vaya a aprobar tal cosa, sino al contrario, que se restrinjan más los horarios, expresó.
Y una tercera postura planteó que se aprueben ampliaciones por horas, mediante un pago y solo cuando haya eventos, esto con el fin de atraer gente de El Paso, de la ciudad de Chihuahua y de zonas circunvecinas, añadió.
Dijo que algunas personas que se dedican a la prevención pidieron visualizar el problema de alcoholismo que existe en la ciudad.
Ellas pidieron involucrar a los negocios en los programas de prevención, junto con instituciones educativas y organismos del Sector Salud, para hacer un frente respecto al consumo en exceso que afecta sobre todo a las personas jóvenes, comentó.
Agreó que algunos empresarios solicitaron que se les autorice una mayor amplitud en las actividades que realizan en los establecimientos, ya que la ley actual los afecta.
Dijo como ejemplo que si en un restaurante bar los clientes quieren bailar, no se les permite porque el establecimiento no tiene permiso de salón de baile y entonces llegan los inspectores de Gobernación y los multan.
También se solicitó modificar artículos de la ley en relación con cierta duplicidad de funciones y obligaciones entre Municipio y Gobierno del Estado.
El documento elaborado con las propuestas se envió ya al Departamento de Gobernación que opera en la Ciudad de Chihuahua.
Habrá un segundo foro que se realizará precisamente en esa ciudad y un tercero en alguna localidad del sur del estado, pues en cada zona hay distinta problemática.
Los documentos con todas las conclusiones de los foros quedarán en poder de la Secretaría General de Gobierno para que proceda a actualizar la ley de alcoholes y presente el proyecto al Congreso del Estado, dijo Castro Velázquez.
Explicó que se espera que a más tarde en junio, la Secretaría General de Gobierno haga una propuesta de nueva ley de alcoholes al Congreso del Estado. Lo que se busca es tener una ley práctica, amigable y que favorezca el negocio.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X