Local

Sale más caro el IMSS

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-04-15

Para una persona que no cuente con servicio médico, atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin ser derechohabiente puede representarle un gasto mayor, incluso que en hospitales privados.
Lo anterior de acuerdo con el comparativo de tarifas de los servicios ofrecidos por el instituto a no afiliados vigentes en 2017 y los costos de hospitales de administración privada.
El tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federa0ción (DOF) señala que algunos de los cuidados o intervenciones subieron este año hasta un 134 por ciento, contra el año pasado.
Además, parte de los rubros ofrecidos en el primer o segundo nivel de atención cuestan el doble en el Seguro Social que en el sector privado.
Por ejemplo, una consulta con un especialista del segundo nivel de atención en el IMSS para no derechohabientes está tabulado en mil 101 pesos, mientras que en los nosocomios clasificados en el tercer nivel alcanza los mil 704 pesos.
Al consultar a un centro de salud no gubernamental se informó que la consulta de especialidades ronda entre los 500 y 600 pesos.
Una sesión de hemodiálisis en el IMSS  para una persona no adscrita cuesta este año en 4 mil 736 pesos, un 115 por ciento más que en la rama particular, pues se encontró que se ofrece en 2 mil 200 pesos.
Un día de hospitalización en el instituto asciende a 7 mil 256 pesos. En sanatorios no operados por dependencias de gobierno el total es de 5 mil pesos. Esto representa una diferencia del 45 por ciento en comparación con hospitales no públicos.
La tabla difundida por el DOF muestra que hubo ajustes al alza en la mayoría de los servicios en razón con el 2016.
En las unidades de primer nivel lo que más subió fue el proceso de ultrasonografía, con una diferencia anual de 134 por ciento.
Le sigue la sesión de medicina física y rehabilitación, con 26 por ciento más este año.
En el segundo y tercer nivel la sesión de radioterapia tuvo el mayor incremento, con 108 por ciento más.
De acuerdo con información del departamento de Comunicación Social del IMSS es poco frecuente que acudan personas no derechohabientes a requerir atención.
Los casos que llegan son en su mayoría por urgencias, como heridos en accidentes automovilísticos.
Respecto al criterio para fijar los montos se indicó que se toman diferentes factores en cuenta, entre ellos las instalaciones y equipamiento.
Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud en Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que tales valores son arbitrarios, pues no vienen en función con la calidad que se ofrece.
Remarcó que además el IMSS tiene la obligación de brindar auxilio a cualquier mexicano, por ser una institución de salud pública.
Agregó que hasta la sección que coordina han llegado casos que evidencian persiste el rezago en el Seguro, principalmente en las consultas con especialistas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X