Local

Operará centro de migrantes con 14.5 mdp

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-04-15

El centro de atención a migrantes “Somos Mexicanos”, que funcionará en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas, contará con un presupuesto de 14.5 millones de pesos para brindar atención completa a los repatriados, informó Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social estatal.
De hecho, la semana pasada iniciaron los trabajos de rehabilitación de ese inmueble con el propósito de recibir allí a los mexicanos deportados de Estados Unidos, ante la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.
“Por primera vez en la historia de Gobierno del Estado serán destinados 6.5 millones de pesos para apoyo a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos”, expresó Quintana.
Esa cantidad se “empatará” con 10 millones de pesos que aportará la Federación y ambas cantidades se destinarán a atender la situación generada por el retorno de connacionales, dijo.
Esto permitirá abrir albergues temporales, comprarles pasajes hacia sus respectivos lugares de origen y dar capacitación laboral a quienes deseen quedarse a trabajar en esta ciudad, agregó.
Sedesol estatal aportará 6.5 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones serán para acciones en Ciudad Juárez y los otros 2 millones para el resto del estado.
En Ciudad Juárez ya se rehabilita el edificio de la antigua Aduana para recibir a los paisanos deportados con un sistema de ventanilla única, añadió.
“No sólo les vamos a dar para el pasaje de vuelta a sus lugares de origen, sino que estamos viendo cómo apoyarlos para que los que quieran quedarse, puedan encontrar un empleo”, informó.
El centro tendrá consultorio médico, área de asistencia psicológica, regaderas, sanitarios, sala de espera y módulos para organizaciones civiles. (Horacio Carrasco)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X