Local

Ambulancia aérea

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-13

El helicóptero “Blackhawk” propiedad de la Policía Federal (PF) que actualmente está asignado al estado es una ambulancia aérea.

De fabricación estadounidense, la aeronave es parte de la campaña de prevención para trasladar a las víctimas de los accidentes que pudieran registrarse durante este período vacacional de Semana Santa y Pascua, en el estado de Chihuahua.
El UH-60 “Blackhawk” cuenta con desfibrador, un monitor bifásico, medicamento para padecimientos del corazón y equipo para brindar respiración artificial así como camillas para adulto y camillas pediátricas. Puede aterrizar en los hospitales que cuenten con helipuerto para más de 5 mil kilos o bien en un área abierta.
La aeronave tiene capacidad para trasladar en camillas hasta cuatro pacientes que se encuentren en estado crítico o que requieren una atención en menos de 60 minutos.
“Las distancias en el estado son muy largas, de Juárez a Chihuahua son aproximadamente tres horas y media y en helicóptero se reduce a una horas más o menos. También es posible brindar el servicio por la noche y tanto de día como en las horas nocturnas esperamos que la llegada de la aeronave sea cuando el paciente ya haya sido rescatado del vehículo, en caso de accidentes”, explicó el agente de la PF y doctor, Francisco España, uno de los dos médicos que viajan en el “Blackhawk”.
La tripulación de la ambulancia aérea está conformada por un capitán, un piloto, el control chipper, dos médicos y pueden llevar hasta 14 pasajeros o cuatro pacientes en camillas.
La nave llegó al estado hace cinco días; antes estuvo asignada en los estados de Guerrero, Michoacán y Veracruz, Monterrey.
Ayer fue la primera vez que aterrizó en Ciudad Juárez para una exhibición. bajó en la carretera Juárez-Chihuahua a la altura del kilómetro 342, frente a las instalaciones de la PF y a unos metros del monumento ‘El Umbral del Milenio’.
“Es una ambulancia de transporte aéreo con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad, estamos coordinados con Protección Civil del Estado y con los municipios para apoyar en una necesidad real de traslado de algún paciente en situación de algún accidente”, informó el coordinador estatal de la PF Teófilo Gutiérrez Zúñiga.
Desde el 8 de abril y hasta el miércoles 12 en las carreteras federales de la entidad se registraron 11 accidentes viales con un saldo de dos personas muertas, cinco lesionados, daños por 809 mil pesos y 14 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, así como 558 conductores infraccionados.
La cifra de accidentes es menor a la registrada en el 2016, en el mismo período, pues en aquellos días se contabilizaron 11 incidentes que causaron la muerte a cinco personas y lesiones a 20 más, de acuerdo con cifras de la PF.
En esos 5 días los agentes federales brindaron mil 871 ayudas a los propietarios de automóviles que registraron algún desperfecto.
Los viajeros que tengan alguna emergencia en la carretera se pueden comunicar al número 088.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X