Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

30

22

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

30

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Van por ‘fast track’ en concesión de Alumbrado

Araly Castañón/
El Diario | Jueves 13 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Acuden exalcaldes a la FGE por denuncias en su contra

En pleno arranque de asueto y a apenas un mes de haber dado a conocer el plan, la Secretaría del Ayuntamiento citó al Cabildo a sesión extraordinaria el lunes para votar la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada.

La convocatoria se envió a los integrantes del Ayuntamiento ayer, para una reunión extraordinaria el próximo 17 de abril a las 12:00 horas.

La autorización para concesionar el servicio de alumbrado público es el último punto de la orden del día, en el que se incluyen otros dos asuntos para discutir y en su caso aprobación de dos reformas constitucionales del Estado.

El edil coordinador de la fracción independiente, Carlos Ponce Torres, explicó que la administración municipal entregó esta misma semana un diagnóstico de la situación del alumbrado “y las condiciones son desastrosas”.

Mientras que Eduardo Fernández Sígala, coordinador de la fracción del PAN, que es la segunda fuerza en el Cabildo, explicó que aunque es un hecho que se debe atender la problemática del alumbrado, los panistas no están muy convencidos que sea por concesión.

“Estamos viendo cómo le vamos a hacer, una de las propuestas es que se concesione, otra que el Municipio se haga cargo”, mencionó.

Casi a punto de someter el proyecto a Cabildo, el alcalde Armando Cabada Alvídrez declaró ayer en una entrevista con Radiorama Ciudad Juárez que “si este proyecto falla no implica nada para el Municipio, lo único que costaría sería mi reelección”.

Agregó que si volviera a competir el trabajo diario le daría el triunfo.

“Pero este proyecto en particular, que es tan importante, si las luces no se prenden, pues obviamente se apaga también mi proyecto, así lo veo yo”, dijo al periodista Ricardo Chávez Carbajal.

Desde principios de su administración, en octubre del 2016 el presidente municipal declaró que al llegar al Gobierno encontraron irregularidades en el proyecto de rehabilitación de luminarias que hizo la administración anterior con una inversión de 348 millones de pesos a pagar en 5 años.

Detectaron que algunas de las 30 mil lámparas que se instalaron a finales de la administración pasada se prenden y apagan, otras no encienden en la noche y otras sólo en el día.

“Todos los reportes que están llegando a la Dirección de Alumbrado Público van y los atienden, el problema es que estamos encontrando muchísimas irregularidades”, aseguró Cabada entonces.

En marzo de este año dio a conocer que el servicio se iba a concesionar a una empresa a la que se pagará con lo que se recaba mensualmente del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se cobra a todos los ciudadanos en su recibo de la luz.

“Es cambiar las 109 mil 372 luminarias que tenemos en el municipio, cambiarlas todas; tenemos cuatro diferentes marcas en la ciudad y no son compatibles unas con otras, además fallan nueve de cada diez lámparas”, afirmó el 9 de marzo.

Al aprobar la Ley de Ingresos 2017, el 24 de noviembre del 2016, el Cabildo también acordó autorizar al alcalde, Armando Cabada, para que formule estudios y bases que permitan concesionar mediante licitación pública, a fin de generar mayores ingresos, los servicios de alumbrado público, estacionómetros y pago de multas a través de medios electrónicos.

A la fecha, únicamente se había licitado la prestación del servicio de multas electrónicas.

En el caso de la concesión del alumbrado, por “la magnitud del tema”, se someterá para su aprobación al Cabildo, explicó el regidor Eduardo Fernández.

Una vez que el pleno del Ayuntamiento certifique concesionar el servicio de alumbrado público la administración municipal lanzará una licitación pública para que participen las empresas interesadas en obtener la concesión. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoca contra un árbol y muere
Choca contra un árbol y muere
Staff
El Diario | 06:42 hrs

Guiador circulaba a exceso de velocidad cuando ocurrió el accidente en la carretera Panamericana

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: