Local

Colector Norzagaray, ‘taponeado’ desde el año pasado

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-04-12

El colector Norzagaray está tan azolvado desde el año pasado que se analiza la posibilidad de construir uno nuevo que corra en forma paralela al actual, dijo el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortés.
Dicha tubería se tapó desde el 4 de noviembre de 2016 a consecuencia de la tormenta de supercelda que trajo un intenso caudal de agua, granizo y lluvia y que dejó dos personas muertas.
A la fecha, luego de cinco meses de trabajo, se ha logrado limpiar aproximadamente la cuarta parte de esa instalación, pues apenas se lleva menos de un kilómetro.
El colector Norzagaray, que tiene un diámetro de 1.22 metros, resultó azolvado en 3.7 kilómetros de su extensión, entre Arroyo de las Víboras y Viaducto Díaz Ordaz.
Esto hizo necesario destinar a decenas de trabajadores a labores de limpieza y hacer una inversión de 1.5 millones de pesos.
“El agua que bajó de las partes altas del poniente arrastró gran cantidad de arena que llenó la tubería, que se utiliza para conducir las descargas de drenaje domiciliarias de esa zona”, dijo Domínguez.
Dio a conocer que en estos cinco meses ya se han limpiado algunos tramos, pero nuevamente vuelven a dar problemas al entrar agua con arena a las alcantarillas.
Manuel Herrera Mercado, director técnico de la JMAS, dijo que la limpieza –que se hace con métodos mecánicos– ha avanzado menos de un kilómetro lineal pues ese proceso manual es muy lento. Esa cantidad representa menos de la tercera parte del problema.
“Ya brotan algunas alcantarillas llegando a la glorieta, y cuando vengan las lluvias, va a volver a causar problemas”, expresó.
Indicó que los vecinos levantan las tapas de las alcantarillas, lo que provoca que la tubería vuelva a azolvarse.
A estas alturas, señaló, urge terminar la limpieza para que fluya bien el drenaje sanitario, pues hay muchos reportes de que aguas negras brotan por las alcantarillas.
Agregó que hay tres puntos identificados por los brotes constantes de aguas de drenaje: las inmediaciones del Monumento a la Solidaridad –conocido comúnmente como “el cigarro’–, la calle Nadadores y el Arroyo del Mimbre.
El funcionario informó que existe un proyecto para construir un nuevo colector, paralelo al actual, pero se requiere una inversión de cientos de millones de pesos.
“Ahorita estamos haciendo el proyecto y viéndolo en etapas, a ver si podemos irle avanzando”, expresó.
Previamente, Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno estatal, dijo que existe la intención de construir dos nuevos colectores.
Sería una nueva tubería de gran tamaño para reemplazar el colector Bernardo Norzagaray, que corre por el Arroyo Colorado y sigue por la calle del mismo nombre y se azolva cada vez que llueve, y otra para sustituir el que se ubica en la colonia Puerto La Paz.
Informó que el asunto lo está viendo directamente el gobernador Javier Corral, pero todavía no se ha definido nada. (Horacio Carrasco / El Diario)

@

X