Local

También juzgados estarán de descanso; dejarán sólo guardias

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-11

A partir de hoy, el Poder Judicial suspende labores por la Semana Santa. Los juzgados de Control, de Enjuiciamiento, Especializados en Justicia para Menores Infractores y de Casación y Apelación, civiles y familiares estarán cerrados.

Apolinar Juárez Castro, coordinador de jueces de Control, informó que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que los funcionarios tomen un asueto los días miércoles, jueves y viernes de la Semana Mayor.
Sólo habrá guardias que ejecutarán tres jueces de Control para desahogar las diligencias que tienen un término o un plazo para ser resueltas y que atañen a derechos fundamentales de los justiciables; son asuntos que deben resolverse dentro del término constitucional.
Por lo que los jueces de Control sólo llevarán a cabo audiencias de control de detención, vinculaciones a proceso y revisiones de medidas cautelares.
Los jueces locales también atenderán solicitudes de órdenes de aprehensión y de cateos, dijo.
Extraoficialmente se informó que los jueces que van a laborar son Yira Célida Ochoa Contreras, Efraín Baca Gutiérrez y el coordinador Apolinar Juárez.
Junto con ellos estarán de turno tres encargados de sala, dos grabadores y un administrador del Tribunal de Control antes denominado de Garantía. 
En cuanto al Tribunal de Enjuiciamiento, van a descansar los integrantes de dos ternas y los jueces unitarios.
Sólo se queda a trabajar un órgano colegiado formado por los jueces Myrna Luz Rocha Pineda, María Isela Vázquez Granados y José Manuel Medina Parra para desahogar audiencias de los juicios orales número 37/17 que se instruye contra dos personas por el delito de secuestro agravado y el 28/17 seguido a dos hombres por el ilícito de homicidio calificado.
En cuanto a los jueces de Menores sólo se queda una guardia, al parecer conformada por un Tribunal, a fin de resolver los casos que tienen término constitucional.
Los cinco juzgados Civiles y Familiares de oralidad así como los juzgados el tradicionales en materia Civil y Familiar cierran totalmente. Es decir, no dejan guardias.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X