Local

Investigan a ministeriales por presunta corrupción y amenazas

Staff/
El Diario

2017-04-11

El coordinador de la Policía Estatal Única (PEU) división investigación en la Zona Norte, Guillermo Arturo Zuany Portillo, un elemento identificado extraoficialmente como Joel Chávez y otro oficial, son investigados por probables actos de corrupción y amenazas en perjuicio de tres comerciantes de autos usados, informó ayer el fiscal en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Quien denuncia a los elementos es la madre y suegra de los comerciantes la cual afirmó que el arresto fue ilegal, hubo “siembra de evidencias”, golpes, amenazas y extorsión, ya quela mujer declaró entregado 30 mil pesos a un oficial por presunta orden del comandante Zuany.
El dinero, dijo la denunciante, lo entregó al oficial de apellido Chávez y ese momento fue documentado mediante un video que ya entregó al Órgano de Control Interno.
Nava López dijo la denuncia contra los elementos, cuya identidad omitió divulgar, es derivada de un arresto realizado el 8 de marzo por parte de los investigadores contra presuntos integrantes de la pandilla “Los Aztecas”.
Sin considerar la presunción de inocencia de los hombres liberados por la representación social, Nava López mostró las fotografías e identificó ante los medios de comunicación a Manuel Gerardo Blanco Rayas, de 21 años, Martin Arturo y David Eduardo González Reveles, de 23 y 21 años, respectivamente, de quienes dijo “siguen sujetos a investigación y esperan lograr nuevamente su detención”.
“Se ve que tienen relación con la delincuencia organizada, está identificado el cártel para el que trabajan”, dijo el fiscal.

El arresto

El boletín de prensa número 03-194 emitido por el área de Comunicación Social el 10 de marzo del año en curso citaba que tres hombres habían sido detenidos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomendeo y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Mencionaba que tripulaban una camioneta Grand Cherokee de color negro, modelo 2011, en el cruce de las calles Jazmines y Grafito de la colonia Altavista y que los agentes les solicitaron que bajaran de la unidad para realizarles una revisión.
“Al ser inspeccionados se les localizó y aseguró un arma de fuego modelo Smith & Wesson calibre 9 milímetros, abastecida con ocho cartuchos útiles, asimismo se les aseguraron tres envoltorios con una hierba seca y olorosa con las características propias a la marihuana”.
La madre de los dos detenidos refuta esta versión al asegurar su vecino, un policía ministerial, había realizado varias preguntas con relación a la camioneta Cherokee que tenían en venta en “La Curva”, donde la familia vende autos usados.
Narró que el 8 de marzo ellos llegaron a su casa a comer y a los pocos minutos acudió su esposo, quien labora como policía procesal. 
Antes de servir la comida un grupo de agentes ministeriales irrumpió en la casa sin mediar orden de cateo, luego revisaron la propiedad y tras arrestar a los tres hombres sin orden de detención, el agente a cargo del operativo ordenó el traslado de la camioneta negra a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

X