Local

Se dejó de hacer lo que estaba bien hecho: Consejo Ciudadano

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-10

Ciudad de México— En Ciudad Juárez el Gobierno dejó de hacer lo que estaba realizando en materia de prevención, lo que generó su regreso al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, dijo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.
“Habían aplicado una política pública correcta, habían hecho cosas que hicieron que del primer lugar en 2008, 2009 y 2010, fuera bajando poco a poco (hasta salir de la lista en 2015), y lo que hicieron, lo dejaron de hacer”, explicó Ortega a El Diario.
“Ahora eso está haciendo que regrese Ciudad Juárez, que tuvo el año pasado 607 homicidios dolosos y que tiene una tasa de 43 homicidios por cada 100 mil habitantes”, agregó.
Ortega Sánchez señaló que la responsabilidad es atribuible “a la autoridad: al gobierno, al gobernador, al presidente municipal”.
“El orden federal ayuda, coadyuva, apoya y evidentemente es una responsabilidad compartida en donde también hay responsabilidad del gobierno federal”, afirmó.
Juárez se ubicó en el número 37 de la lista de 50 ciudades más violentas del mundo por su tasa de homicidios, elaborada por la organización encabezada por Ortega, a partir de una metodología que pondera los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“A lo mejor lo que marcó la diferencia es que no se ha castigado como se vino castigando antes y eso hace que se les vuelva a subir la tasa”, indicó.
Aclaró que no tiene información para determinar qué acciones pudieron influir en el aumento en las estadísticas, aunque reiteró que es “por la impunidad, por la policía preventiva, por el ministerio Público, es todo un sistema”.
En el país la situación también está “mal”, expresó.
“En 2015 tuvimos cinco ciudades en las 50 y hoy tenemos tres más, ocho ciudades (entre ellas Chihuahua en el sitio 40), entonces es un aumento de ciudades, hay un aumento de casa y eso es malo para nuestro país”, expuso.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X