Local

Recuerdan a Zapata, en el 98 aniversario de su muerte

Karen Cano/
El Diario

2017-04-10

La trayectoria de lucha por los campesinos que encabezó Emiliano Zapata bajo su lema de “Tierra y Libertad” fue recordada ayer en el 98 aniversario de su muerte, por autoridades municipales.
La Dirección de Educación del Municipio efectuó a las 9 de la mañana una ceremonia en el monumento del llamado “Caudillo del Sur”, en División del Norte y Álvaro Obregón, en tanto que dos horas después, la sindicatura municipal también realizó un homenaje.
“Conmemoramos el 98 aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata, un personaje que deseaba regresar la tierra a los campesinos, y que es un símbolo perene por la tierra y la libertad”, dijo la directora de Educación Martha Beatriz Córdova.
El síndico Aarón Yáñez Limas, expresó que desde chico se ha identificado con las ideas de este personaje histórico, por lo que quiso realizar su propia actividad destinada a honrar su memoria.
En ambos eventos participaron historiadores, se colocaron ofrendas florales y se ofreció un minuto de silencio en memoria de Zapata, quien fue traicionado y ejecutado el 10 de abril de 1919.
Emiliano Zapata protagonizó la Revolución Mexicana desde 1910, y encarnó la lucha por mejores condiciones de vida para las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas son punto de referencia básico en gran parte del campesinado mexicano.
A él le atribuye el lema “La tierra es de quien la trabaja”. Sus adversarios lo consideraban como un ladrón de vacas que, con sus salvajes huestes armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización.
Nació el 8 de agosto de 1879 en Morelos. Labrador, arriero, tras una efímera carrera militar fue elegido en 1909 como jefe de la junta de defensa de las tierras en Anenecuilco.
Desde entonces inició a instruirse sobre el derecho de propiedad de los pueblos sobre sus tierras.
Luego de haber recuperado las tierras de Villa de Ayala y de haberlas entregado a los campesinos del lugar, Zapata fue declarado bandolero, en 1910.
El 10 de abril de 1919 Zapata acudía a la Hacienda de Chinameca, Morelos y, en emboscada fue asesinado. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X