Local

Desbordan su fe en templos

Karen Cano
El Diario

2017-04-09

Para María Esther García ayer fue uno de los días más grandes del año, porque mantiene unida a su familia en la fe y conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.

“Esto significa muchas bendiciones para toda mi familia, y para nuestra ciudad que está con tanto conflicto”, expresó la mujer mientras cargaba con unos 5 ramos de palma, laurel y manzanilla.
Ayer se celebró el Domingo de Ramos, día que marca el final de la Cuaresma y el principio de la Semana Santa y los templos de la ciudad se vieron abarrotados de creyentes que acudieron para ser parte de la ceremonia y recibir la bendición.
“Estos ramos yo voy a repartirlos con mi familia, porque todo el tiempo somos muy compartidos y unidos, y para seguir igual. Esto es una bendición en nuestras casas”, dijo.
En una ceremonia especial de bendición de ramos realizada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, la Catedral se inundó con el aroma de la manzanilla y el incienso.
“Empezamos la Semana Mayor, después de los 40 días de preparación (Cuaresma), recordamos la entrada de Jesús a Jerusalén y los momentos totalmente opuestos, uno el de ‘hosanna’ y los ‘vivas’ y el otro el de la pasión, el de crucifíquenlo”, dijo Torres Campos.
Agregó que este pasaje bíblico emite un mensaje de humildad ante la alabanza y de estoicismo y paciencia en la adversidad.
Finalmente, el obispo invitó a la comunidad a asistir y vivir intensamente en oración la Semana Santa. Anunció que el próximo miércoles 12 de abril se oficiará una misa especial para enfermos, a las 12 del día.
El jueves 13 de abril, a las 10 de la mañana Torres Campos ofrecerá Misa Crismal, en una celebración con el presbítero diocesano; en ella se realizará la Bendición del Crismal y la renovación de promesas sacerdotales.
Ese mismo día, a las 6 de la tarde, se realizará lo que se conoce como Misa Solemne de la Institución de la Sagrada Eucaristía, en donde se hace el lavatorio de pies, y la bendición de los panes.
Luego, a las 8 de la noche, se celebrará una vigilia de oración en silencio en la Misión de Guadalupe, para acompañar a Cristo en su Agonía; y a las 12 de la medianoche, se seguirá con una Vigilia de Adoración Nocturna que durará hasta las 6 de la mañana del Viernes Santo.
Ese Viernes Santo, a las 10 de la mañana, iniciará la representación del Viacrucis en Catedral y en diversos templos alrededor de la ciudad. A las 5 de la tarde, se realizará la Solemne Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor; y a las 8, la procesión del Cristo del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, actividad para la que solicitan llevar velas.
El Sábado Santo, 15 de abril, a las 10 de la mañana, se efectuará el Solemne Pésame a la Virgen de los Dolores; a las 12 del día, en el atrio, la Quema de Judas; y a las 8 de la noche, la Solemne Vigilia Pascual Diocesana.
El Domingo de Resurrección habrá misas a las 8, 9, 10, 11 de la mañana y 12 del mediodía; además, habrá bendición papal a las 1:30, 2:30, 4, 5,6 y 7 de la tarde.
Finalmente, el lunes se conmemorarán los matrimonios colectivos a las 6 de la tarde. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@
 

X