Local

Retiran a ambulantes apostados en el Centro Histórico

Daniel Domínguez
El Diario

2017-04-08

Unos 130 vendedores ambulantes que se apostaron sin permiso en el primer cuadro de la ciudad, fueron retirados por inspectores de Comercio, esta mañana.
Sobre la avenida 16 de Septiembre, desde la Ignacio Mariscal y hasta la avenida Juárez, mantenían ocupados espacios que estaban obstruyendo el paso peatonal.
Las calles Noche Triste y Ugarte también fueron limpiadas de vendedores que se encontraban apostados desde hace dos semanas.
De acuerdo con personal de la dependencia municipal, hubo una resistencia de algunos ambulantes, porque dueños de negocios del sector les rentaron las banquetas.
“Es una situación irregular porque los dueños de los negocios establecidos no tienen facultad para colocar gente afuera, sobre las banquetas, con la finalidad de lucrar”, dijo Marlon Galeana, subdirector de Comercio.
El funcionario afirmó que muchos ambulantes se oponen a ser retirados y creen tener un derecho, tan sólo porque el presidente Armando Cabada les dijo que los permisos para ellos serían de forma gratuita.
“Batallamos para quitarlos, somos pocos inspectores y ellos se niegan a desocupar los espacios y además dejan todo sucio el Centro”, se quejó.
En un recorrido por el centro, El Diario constató la presencia de vendedores en módulos colocados afuera de Catedral, frente al mercado Reforma y a lo largo de la 16 de Septiembre.
Pero no sólo ellos ocupan los espacios, también los denominados 'Pachucos', bailarines, malabaristas y hasta mimos, que se hacen llamar artistas urbanos, llenan las calles y son un obstáculo para el caminar de cientos de juarenses y paseantes que van al Centro Histórico.

X