Local

Quince años de cárcel por agresión sexual a hijastro

Blanca Carmona/
El Diario

2017-04-07

Un Tribunal de Enjuiciamiento unitario ayer sentenció a 15 años y 10 meses de cárcel a un padrastro, tras ser encontrado culpable de cuatro violaciones y absuelto de un quinto hecho de la misma naturaleza, cometidos en perjuicio de un niño.

Además a José Ávila Izarraraz también se le condenó a pagar 7 mil pesos como reparación del daño en un plazo máximo de 3 años.
La defensa del sentenciado anunció que apelará el fallo, por lo que la sentencia aún no está firme.
En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género y motivo de esta sentencia se señala que en junio 2011 en un domicilio ubicado en la calle Villa del Portal número 1216 del fraccionamiento Villas de Salvárcar Izarraraz agredió sexualmente a la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial–.
También se le acusó que el 12 de diciembre del 2012 y el 10 de mayo del 2013 en una casa del fraccionamiento Parajes de San Isidro, Ávila volvió a atacar a su hijastro.
Asimismo fue encontrado culpable de un cuarto hecho, una violación suscitada en septiembre del 2014 en una de la calle Volcán de San Pedro de la colonia Parajes de San Isidro.
La titular del Tribunal Unitario, Alma Delia Nájera Sáenz, también determinó que Ávila es inocente de una violación que de acuerdo al MP ocurrió un domingo del mes de octubre del 2012 en el interior de una casa ubicada en Villa del Portal del fraccionamiento Villas de Salvárcar.
El MP había solicitado una pena de 150 años de cárcel. Pero la juez determinó imponer una pena por uno de los delitos e irles sumando más años de prisión por cada uno de las otras tres violaciones.
La juez también ordenó que se le abone a José Ávila el tiempo que lleva preso por estos hechos, que es a partir del 11 de noviembre del 2016, es decir, cinco meses, y le negó el derecho de la libertad condicional además detalló que una vez que la sentencia quede firme los datos genéticos del sentenciado se registren en una base de datos. (Blanca Carmona)

X