Local

Recomiendan combinar lectura y esparcimiento en vacaciones

Horacio Carrasco Soto
El Diario

2017-04-07

Ahora que niños y adolescentes iniciaron sus vacaciones de Semana Santa, se recomienda que aprovechen para leer un libro, armar un rompecabezas o tener juegos de mesa, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Esas actividades son buenas porque continúan el proceso de aprendizaje de los alumnos, agregó.
Este viernes fue el último día de clases para 41 mil 423 niños de preescolar, 174 mil 269 de primaria y 77 mil 251 de secundaria, de acuerdo a datos de la Subsecretaría.
En números generales, se trata de 292 mil 942 alumnos y 13 mil profesores de mil 200 planteles que ya disfrutan sus vacaciones de Semana Santa que oficialmente serán del 10 al 24 de este mes.
Soto Moreno recomendó en primer lugar, ahora que los niños van a estar en casa, tratar de minimizar los riesgos que existan en su hogar con el fin de evitar que sufran accidentes y nunca dejarlos solos.
Y tampoco se debe cometer el error de dejar a algunos niños a cargo de otros niños, aunque sean un poco más grandes, añadió.
Siempre se debe tener la precaución de que alguien esté con ellos, resguardándolos, cuidándolos, protegiéndolos y ayudándolos a divertirse, dijo.
“La temporada vacacional es muy importante para ellos porque también es una temporada para aprender”, agregó.
Les da la oportunidad de relajarse de todo lo que trabajaron estos primeros meses y el cerebro también hace un proceso donde todo ese aprendizaje se fija a través de actividades de esparcimiento, informó.
Hay que aprovechar este descanso para estar en familia, para disfrutar un poco de las opciones que ofrece la ciudad o la colonia, para tener conversaciones con los hijos y platicar de lo que sienten, de lo que piensan, de sus aspiraciones a futuro, expresó.
“¡Ojo!, no se debe permitir que los niños estén todo el día en la ‘tablet’, en los videojuegos o en la televisión porque eso sí atrofia mucho su proceso de aprendizaje”, expresó.
“Sí hay que darles una ‘chancita’ para que tengan un tiempo moderado en el uso de estos aparatos, pero lo mejor es que aprovechen para salir, para jugar con los amiguitos de la cuadra y retomar los juegos de antes, los que muchos niños ni siquiera conocen”, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X