Local

‘Desaparecen’ 80 homicidios; investigan a 2 funcionarios

Staff/
El Diario

2017-04-07

Al menos 80 homicidios dolosos cometidos en los años 2014 y 2015 en Ciudad Juárez fueron omitidos en las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó Carlos Huerta, vocero de esta institución.
“En total fueron 80 homicidios los que no registraron en las estadísticas en esos dos años y aún falta el análisis del 2016”, advirtió.
Agregó que la Unidad de Control Interno investiga a los abogados Yaneth Zamora y Ángel Morales Trejo, quienes fungieron como coordinadores de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida (Ueidcv) en esta ciudad del 2013 al 2015, por instrucciones del entonces fiscal general Jorge Enrique González Nicolás.
La primera renunció a la FGE para incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando González Nicolás fungió como secretario y a la salida de éste también renunció a su cargo, en tanto que Morales Trejo se encuentra adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales en la Zona Norte.
El vocero de la FGE precisó que tras un análisis sobre el estado que guardan las carpetas de investigación en la Ueidcv, detectaron discrepancias en las estadísticas que hicieron públicas las anteriores autoridades estatales durante dos años.
En el 2014 contabilizaron 438 homicidios dolosos en esta frontera y la actual administración estatal detectó, en físico, un total de 474 carpetas de investigación abiertas por este delito, por lo que hubo un faltante de 36 víctimas contabilizadas en las estadísticas oficiales.
En el análisis realizado del 2015, se detectó que las autoridades registraron 312 homicidios, sin embargo fueron detectadas 356 carpetas de investigación, con un faltante de 38 casos que fueron omitidos de los datos oficiales ventilados por la FGE.
Carlos Huerta dijo que se revisan las carpetas de investigación del 2016 para determinar si la omisión solo fue para reducir estadísticas o son carpetas que no fueron debidamente integradas o ambas situaciones.
En el mensaje emitido durante la ceremonia del balance de sus primeros seis meses al frente del Gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que en la pasada administración los índices de violencia “se habían alterado, ocultado y maquillado las estadísticas y las cifras”.
Destacó que la información que se replicó en materia de seguridad, con la participación de algunos medios, “ha sido impulsada por quienes se beneficiaron indebidamente del uso y abuso de los recursos públicos en la anterior administración”.
Sin embargo, entre los principales promotores de los indicadores de seguridad en la ciudad durante los últimos años se encuentra la Mesa de Seguridad, que creó estos indicadores con la finalidad de “tener un conocimiento seguro y claro de los índices de inseguridad y el desempeño de las autoridades en el cumplimiento de esa asignatura”, cita la organización en su portal digital.
Astrid González, integrante de esta asociación, dijo que si existe un ocultamiento de la información en materia de homicidios dolosos, corresponde a la Fiscalía General del Estado, que es la proveedora de esos datos.
Explicó que como organización de buena fe basan sus indicadores en la información que aporta Seguridad Pública, el Observatorio de Ficosec, la FGE y el seguimiento a los diversos medios de comunicación. 
Desde agosto del 2011, la Mesa de Seguridad ha dado a conocer los indicadores mensuales a través de conferencias de prensa y por ejemplo, anunció que durante el 2014 fueron cometidos 424 homicidios en Juárez (http://bit.ly/2nNmIeL); para el 2015 documentó 303 crímenes en esta ciudad (http://bit.ly/2oMcMXP), y para el 2016 reportó 543 asesinatos aquí (http://bit.ly/2oSxSR2)
Los principales dirigentes de esa organización ahora ocupan cargos en la administración de Corral Jurado. Alejandra de la Vega, es titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y Arturo Valenzuela Zorrilla funge como director regional de Salud en la Frontera.
En su mensaje por los primeros seis meses de su gobierno, Corral Jurado aseguró que en materia de seguridad se ha actuado con transparencia.

X