Local

Emprenden ‘clúster’ para impulsar desarrollo económico

Karen Cano
El Diario

2017-04-03

Con la finalidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad, ayer autoridades del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), de ProMéxico y de la Iniciativa Privada firmaron una carta para el inicio del primer Clúster de Logística y Comercio Exterior.

Estará basado en el modelo de desarrollo económico “Triple hélice”, que consiste en involucrar a las universidades, autoridades gubernamentales y empresas de la región.
El proyecto no sólo beneficiará a las empresas locales, también dará la oportunidad a estudiantes del ITCJ de comercializar sus propios proyectos e investigaciones en los campos de estudio que hay en la universidad.
Carlos Yates García, delegado de ProMéxico en la localidad, informó que esto se logra tras varios meses de integración. Finalmente el ITCJ participará en este clúster en la realización de los estudios que se requieran en el mejoramiento de este grupo, dijo.
Agregó que se trabaja en un proyecto con autoridades de Nuevo México y Texas para establecer una intermodal en ambos lados de la frontera.
“Este convenio es el resultado de muchos esfuerzos que se han hecho para llevarlo a cabo, después de varios años lo estamos haciendo oficial”, dijo.
Hermenegildo Galeana, director del ITCJ, resaltó la importancia de que los estudiantes y egresados de esa casa de estudios se inmiscuyan en el clúster.
“Los estudiantes de todas las carreras, además de su formación académica, realizan proyectos de innovación y desarrollo. Cuando inician son proyectos iniciales pero al terminar son proyectos que pueden ser comercializados”, dijo.
La firma se llevó a cabo como parte de la Semana Académica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, que inició ayer con el ciclo de conferencias de los trabajos de investigación de la Academia Journals, en su versión 2017.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X