Local

Lamentan desvío de recursos destinados a Educación

Alicia Fernández/
El Diario

2017-04-03

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, lamentó el desvío de 246 millones de pesos que presuntamente se realizó de esta Secretaria a intereses particulares.

“Eso es lo que nos da tanta tristeza, el cómo se pudo haber desviado recursos de Educación, del presupuesto de Educación para lo que sea, eso no es justo, es inmoral”, comentó.
Agregó que existen necesidades en muchos sentidos pero que lo más tangible es la infraestructura, además programas que beneficien el aprendizaje de los estudiantes.
“Podrían haber hecho grandes cosas con ese recurso, pero además hay una afectación directa al Estado, en dónde ahora estamos negociando con la Federación que puedan bajar recursos todavía de la pasada administración, porque no se cumplió con lo que el Estado tenía que aportar porque no había recursos, de lo cuales parte fueron desviados”, dijo.
La madrugada del domingo el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Alexis Ornelas, determinó la apertura del proceso penal en contra del exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez y del exdirector administrativo de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, a quienes se les dictó prisión preventiva de seis meses, período en el que se realizará la investigación respecto a este presunto desvío de recursos.
Durante la audiencia un testigo protegido dijo que esos recursos fueron destinados a la campaña del excandidato priista a gobernador, Enrique Serrano, lo que fue negado por el expresidente municipal de Juárez.
Cuarón dijo ayer que la Función Pública está analizando todas las anomalías que puedan surgir y mencionó que en Ciudad Juárez, aunque se detectaron irregularidades administrativas, no se ha encontrado un fraude similar, ya que mencionó que la toma de decisiones respecto al presupuesto estaba muy limitada.
“Básicamente lo que encontramos fueron cuatro contratos muy grandes de servicios dados por tres empresas”, recordó Cuarón.
A partir de estos contratos, señaló que empezaron a investigar porque todo se hizo de manera muy rápida, por lo que juntaron varios elementos, los consignaron ante la Secretaría de la Función Pública, que a su vez lo integró con otras investigaciones y lo presentaron ante la Fiscalía General del Estado.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X