Local

Pulen representación del Viacrucis

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-02

A pocos días de su representación el viernes 14 de abril, el Viacrucis que año con año presenta la parroquia Santa María de la Montaña está listo para ofrecer al público un retrato de lo que de acuerdo con el catolicismo sufrió Jesucristo antes de morir.

Miembros de la comunidad de esa iglesia ubicada en la colonia del mismo nombre, en el surponiente de la ciudad, afinaban ayer los últimos detalles sobre la utilería y el recorrido de esta escenificación, que se lleva a cabo cada Viernes Santo desde hace 16 años.
Marisela Lombardo, coordinadora de la actividad, explicó que lo único que hace falta es afinar ciertos detalles técnicos del recorrido.
“Estamos viendo los últimos diálogos, los últimos detalles”, precisó. “Los papeles ya están asignados. Todos son importantes. En escena somos como 50 personas. Algunos son ‘pueblo’, soldados, maestros de la ley, apóstoles, Jesús, María. Uno que otro repite algún papel, pero son contados”.
De acuerdo con Lombardo, la ruta de tres kilómetros que recorrerán este año tendrá ligeras modificaciones, de modo que los participantes van a caminar más hacia el suroriente.
Así, el camino iniciará en la parroquia Santa María, situada entre las calles Lorenzo Ávalos y Francisco Sarabia, desde donde partirá hacia un cerro aledaño de la colonia Ampliación Primero de Septiembre vía la avenida De los Aztecas y vialidades secundarias de esas colonias.
“Quiero hacer hincapié en que esto que nosotros tratamos de hacer no es una obra de teatro”, dijo la coordinadora del Viacrucis. “No somos profesionales, no es un circo. Es un evento de fe, algo que queremos que la gente vea y para que descubra el sacrificio que hizo nuestro Señor por nosotros”.
Este año, comentó, se sumaron a la actividad nuevas personas que interpretan papeles de apóstoles y soldados.
Los participantes ensayaban ayer en el atrio de la parroquia, donde representaban escenas como la Última Cena y la aprehensión de Jesucristo por fuerzas del régimen de Poncio Pilato.
Aunque faltaban casi tres meses para la llegada de la Semana Santa, los ensayos comenzaron en enero, pues, como adquiere grandes dimensiones, quienes participan en la escenificación deben aprenderse los diálogos y las posturas con mucho tiempo de antelación.
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos el 9 de abril y concluye el 16 de ese mes, día en que tiene lugar el Domingo de Resurrección o Pascua.
En su edición del año pasado, miles de fieles católicos siguieron el viernes 25 de marzo el camino de Jesús al Monte Calvario en la versión de Santa María de la Montaña. (Fernando Aguilar / El Diario)
faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X