Local

Grafitean otra vez el Umbral

Karen Cano/
El Diario

2017-04-02

A través de las redes sociales, juarenses dieron a conocer que la estructura conocida como el Umbral del Milenio, nuevamente ha sido vandalizada con pintas de visitantes.

Apenas hace cuatro meses, elementos municipales se dieron a la tarea de pintar la obra dado que se encontraba llena de firmas, fechas y otros mensajes escritos.
Lo anterior fue denunciado a través de un grupo de Facebook llamado “Qué todo Juárez y El Paso se Enteren”, por parte de un ciberusuario identificado como Daniel Cruz.
El ciudadano emite un mensaje expresando su molestia ante el hecho, y lo acompaña con dos fotografías de un parte de la estructura en donde se lee “te AMO marisela RAFA (sic)”.
A la molestia, se suma la de otros usuarios que expresan empatía con el sentir de Cruz, en la misma publicación.
Este medio fue a verificar las condiciones de la escultura y se encontró que de hecho existen varias pintas más alrededor del mensaje firmado por “RAFA”.
Entre leyendas con lenguaje soez y algunos con saludos y expresiones de romanticismo, se encuentran otros que incluso están fechados o firmados en nombre de familias completas.
Tras una denuncia similar, en noviembre del año pasado la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó labores de remozamiento a la pintura de la obra.
Esta es considerada como un símbolo de la frontera, y entonces tenía encima una gran cantidad de textos, fechas, dibujos e incluso recados que hacían referencia a supuestos servicios sexuales acompañados de números telefónicos. Tal y como se encuentra actualmente.
El Umbral del Milenio es una creación del artista Pedro Francisco, y fue construida por instrucciones del entonces presidente municipal entre 1998 y 2001, Gustavo Elizondo Aguilar.
La pieza pesa unas 60 toneladas porque está hecha con base de placa metálica y fue inaugurada el 30 de mayo de 2001. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redacción.diario.com.mx

X