Local

Hacen de la lectura un mundo ‘mágico’

Karen Cano/
El Diario

2017-03-29

Para que un niño lea, es necesario que los adultos sean lectores; consideró José Guadalupe Roque Hernández, director de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.
Lo anterior después de una lectura que rindió a niños y adultos, durante la ceremonia de arranque de la entrega de libros al acervo de bibliotecas escolares, misma que se realizó durante la mañana de ayer en las oficinas de Gobierno del Estado.
El docente dijo que desde hace 5 años disfruta de leer en voz alta para los pequeños educandos, y consideró que para hacer que los niños sean lectores, hay que demostrarles que la lectura es algo mágico.
“Primero debe existir un amor hacia la lectura, cuando se lee a los niños, se sienten atraídos por el texto y lo piden y lo leen ellos. Para llegarles a los niños y que vean la lectura como algo mágico, debemos hacerlo algo mágico leyendo”, expresó el docente.
A través de este programa de entrega de libros, se repartirán 18 mil obras especiales para estudiantes de educación básica, entre 490 primarias, 115 secundarias y 302 preescolares.
Es decir, beneficiará al 70 por ciento de las primarias, al 50 por ciento de las secundarias y al 50 por ciento de los preescolares de la localidad; sin embargo, se contempla que hacer gestiones para lograr que se llegue a todos los planteles educativos existentes.
Judith Soto Moreno, titular de la dependencia, dijo que desde hace 2 años no se había realizado la entrega de libros nuevos, y que con esta actividad se reactiva el programa.
“Hoy estamos reactivando ese programa y por eso quisimos hacer un evento significativo para los alumnos y así darle la importancia que cobra para nosotros el rescatar esta situación de tener como prioridad lectura”.
Esta vez se le dio prioridad a planteles ubicados en áreas vulnerables, que a pesar de que no cuentan con una biblioteca como tal dentro de sus instalaciones, sí destinan un espacio en las aulas para la lectura.
El proyecto se logra en conjunto con padres de familia, maestros y directivos; surgió desde 1984.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@
 

X