Local

Traen a ‘El Z-40’ al Cefereso

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-27

Ciudad de México– Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, identificado por las autoridades como líder de la organización criminal ‘Los Zetas’, fue trasladado al Cefereso 9 en Ciudad Juárez.
El narcotraficante ingresa a unos meses de haber dejado el penal Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos.
‘El Z-40’ es reclamado también por aquel país en donde enfrenta diversos cargos por ‘lavado’ de dinero, tráfico de drogas y homicidios cometidos entre 2004 y 2013.
Sin embargo las autoridades mexicanas señalaron ayer que su reubicación no tiene relación con alguna solicitud de extradición.
La Comisión Nacional de Seguridad informó de manera extraoficial que se trató de una rotación precautoria, la cual se realiza habitualmente con autorización del Poder Judicial de la Federación.
Igual que “El Chapo”, Treviño Morales fue reubicado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 de El Altiplano, en Estado de México, al penal juarense.
“El Z-40” supuestamente ocupó el liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, ocurrida el 7 de octubre de 2012, según las autoridades.
Fue detenido en julio de 2013 durante un operativo de la Marina Armada en Anáhuac, Nuevo León.
Ambos colaboraron con Osiel Cárdenas Guillén en el llamado Cártel del Golfo, en el que encabezaron el grupo armado que de acuerdo con el Gobierno federal fue el más violento en la primera década del siglo XXI.
El movimiento de Treviño Morales es similar al de Guzmán Loera, quien fue trasladado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez el 4 de mayo de 2016, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos el 19 de enero pasado.
De acuerdo con datos de la Corte federal del Distrito Oeste de Texas, con sede en la ciudad de San Antonio, el 12 de junio del 2012 se fincaron cargos en contra de 14 acusados, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “40”, por conspiración de lavado de dinero de recursos procedentes de la distribución de droga de Los Zetas.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Treviño Morales es identificado como líder de los Zetas, y es acusado junto a sus hermanos Oscar Omar Treviño Morales (alias “42”) y José Treviño Morales de conspiración para lavado de dinero con el fin de comprar, entrenar, criar y correr caballos cuarto de millas en aquel país.
En la investigación para fundamentar este caso participó la oficina del fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, el Servicio de Recaudación Interna (IRS) por medio de su oficina de investigación criminal, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Combate a las Drogas (DEA).
La acusación señala que desde al año 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales destinaban parte del dinero en efectivo generado por la venta de narcóticos ilegales a José y Zulema Treviño para adquirir, entrenar, criar y correr caballos cuarto de milla en los Estados Unidos.
En la acusación se identificaron transacciones con valor de varios millones de dólares que se llevaron a cabo en territorio de Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, que involucran a una gran cantidad de caballos cuarto de milla. (José Pérez-Espino)

X