Local

Ponen listas con 500 afectados por juicios del Infonavit

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-03-27

Miembros de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción colocaron en el exterior del Registro Público de la Propiedad cuatro lonas con los nombres de 500 derechohabientes que fueron demandados por la Dirección Nacional de Infonavit y que perdieron sus viviendas.
José Luis Rodríguez, miembro de esa organización social, dijo que los procesos legales se hicieron en juicios celebrados en juzgados de Compostela y San Blas, municipios de Nayarit.
Los ciudadanos tenían mora en sus pagos y muchos no fueron avisados de las demandas. Los que si fueron enterados, debido a la falta de recursos, no pudieron asistir, de modo que todos quedaron sin oportunidad de defensa. Por ello señalan que fue un proceso antitético, en el que unas 4 mil familias juarenses perdieron sus casas.
Las viviendas se vendieron a empresas inmobiliarias y ahora sus abogados presionan a las familias para que se salgan de ellas, informó.
“La opción de defensa que tienen los derechohabientes es promover un juicio de amparo, que es lo que promueve la Fiscalía Ciudadana”, expresó Rodríguez.
Los ciudadanos pueden consultar la lista con los primeros 500 nombres en las lonas que ayer en la mañana se pegaron en el exterior del Registro Público de la Propiedad, en el antes Pueblito Mexicano, dijo.
De hallar su nombre en el listado, los afectados pueden comunicarse a los teléfonos convencionales 552-46-23 y 503-30-47 para emprender su defensa legal mediante un juicio de amparo, agregó.
Las lonas que fueron colocadas tienen la frase: “Lista de deudores demandados por Infonavit en juicio hipotecario 506/2013 obtenida de la escritura 2643 del notario público número 3, San Blas, Nayarit”.
Se tiene el apoyo de un abogado que está llevando esos juicios y cobra unos 10 mil pesos por sus servicios, cantidad que se puede pagar en un año, informó Rodríguez Chávez.
“Son 4 mil o poco más, los derechohabientes juarenses que están despojando en los tribunales de Nayarit”, expresó.
Agregó que planean denunciar penalmente a Omar Alejandro Martínez Martínez, titular del Registro Público de la Propiedad en la administración estatal anterior.
Esto porque “estuvo recibiendo y registrando más de 4 mil propiedades de derechohabientes que fueron demandados apócrifamente en Nayarit”, dijo.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X