Local

Piden armarse contra las garrapatas

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-26

En medio de la alerta sanitaria por garrapatas, algunas armas que sirven para proteger a las mascotas van desde baños, pastillas, inyecciones y hasta aceite en el lomo, recomendaron expertos.

Frenar la proliferación de garrapatas es una tarea que, para que resulte eficaz, los dueños de mascotas deben llevarla a cabo desde dos frentes: la higiene del espacio donde viven los animales y la prevención, agregaron.
El jueves pasado, autoridades de Salud dieron a conocer que estos parásitos han empezado a retomar su naturaleza invasora incluso antes de que las altas temperaturas propias del verano lleguen, ello debido a que el invierno no trajo consigo las suficientes heladas o nevadas que los mantuvieran a raya.
Carlos Fernández Manjarrez, director de una clínica veterinaria de la zona de Las Américas, explicó que la situación debe tomarse con seriedad porque cada garrapata es capaz de incubar de 4 mil a 6 mil huevecillos que se transforman en una semana si las temperaturas son agradables para ellos.
Por ese motivo, el especialista recomendó a los propietarios de perros mantener limpio el entorno donde éstos se desenvuelven y, después, asesorarse con un veterinario para que sea él quien indique qué tipo de recurso, de los tantos que hay, conviene utilizar para liberarlos de estas plagas.
“Hay varias armas: desde los baños, una pastilla cara pero efectiva que dura tres meses, inyecciones de ivermectina y otros químicos, galletas que duran un mes. Hay un spray que se da desde los dos días de nacido, un aceite que se pone en el lomo. El veterinario es el que puede informar, es lo mejor”, comentó.
En el pasado, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el epidemiólogo Roberto Quiroz Sáenz han explicado que las garrapatas son vectores hematófagos –lo que significa que se alimentan de sangre– cuya agresión no siempre genera dolor.
Mayra Mendoza, una mujer que se dedica a rescatar perros para darlos en adopción, considera que lo mejor es que los dueños de mascotas sean responsables con ellas y nunca olviden asearlas.
“Yo, por ejemplo, siempre estoy en comunicación con el veterinario para estar al pendiente de sus vacunas, que estén siempre limpios, que estén sin ningún tipo de animal; estoy al pendiente de si se rascan. La garrapata es algo bien peligroso para el humano”, dijo.
De acuerdo con Fernández Manjárrez, las garrapatas abundan en Ciudad Juárez pertenecen al género rhipicephalus sanguineus, una especie que tiene la capacidad de parasitar hasta tres huéspedes seguidos. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X