Local

Piden exigir garantía de alumbrado

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-03-26

La Fiscalía Ciudadana Anticorrupción (FCA) pidió al Ayuntamiento no incluir en el proyecto de alumbrado público que pretende concesionar, la sustitución de 50 mil luminarias de tecnología LED y aditivo metálico instaladas por la Administración municipal pasada, que le costaron al Municipio alrededor de 700 millones de pesos.

En cambio, se debe pedir la garantía para que se reparen las que no están funcionando, indicó Víctor Cruz, ingeniero experto en alumbrado público, e integrante de la organización civil.
Explicó que 20 mil de las lámparas fueron adquiridas en el 2012, mientras que el año pasado se compraron 30 mil, por lo que tienen todavía una garantía de 5 años que no debe dejarse de lado.
Indicó que de renovar totalmente el alumbrado se estaría tirando a la basura esa inversión de la que el Municipio sigue pagando 70 millones de pesos por año.
En contraste, al renovarse la totalidad de las 110 mil luminarias que tiene la ciudad y concesionar el servicio, el Ayuntamiento comenzaría a pagar 20 millones mensuales por 15 años o bien 2 mil 200 millones más el financiamiento, que es un gasto similar al del Plan de Movilidad Urbana (PMU).
El especialista señaló que el servicio y renovación no será gratis como afirma el alcalde Armando Cabada ya que lo pagarán directamente los usuarios de la CFE a través de la tarifa del Derecho de Alumbrado Público (DAP) cuyas tarifas son establecidas por el Cabildo.
Indicó que el proyecto a licitar debe diseñarse en base a las necesidades que tiene la ciudad.
La semana pasada el alcalde Armando Cabada anunció que la administración municipal lanzará la convocatoria para concesionar a una empresa privada el servicio de alumbrado público en los próximos días.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X