Local

Congeladas, obras en ‘EL PUNTO’

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-26

Aunque fue anunciado como un megaproyecto para Ciudad Juárez hace cinco años, ‘El Punto’ no ha tenido ninguna manifestación física en los terrenos de la antigua Feria Expo, donde sólo yace el altar en el que el Papa Francisco ofició su misa el año pasado, ajeno al planteamiento original.

El sitio sería un gran centro de desarrollo comunitario –el más grande de su tipo en México– localizado en un predio de 6.2 hectáreas que, en junio de 2012, el Municipio le entregó en comodato a US Mexico-Canada Strategic Alliance (USMC), una organización que se encargaría de edificar ahí esta infraestructura de atención social.
Al respecto, Cecilia Ochoa Levine, presidenta de esta asociación con sede en El Paso, dijo que si bien no hay muestras de construcción físicas, “todos los programas sociales” ya están listos y, por tanto, los coordinadores de la iniciativa ya saben “cómo armar el proyecto paso a paso”.
“Nosotros quisiéramos que fuera todo rapidísimo, pero un proyecto de esta magnitud toma su tiempo. Ahorita ya están todos los programas sociales armados y tenemos ya muchas celebraciones que se hacen en ‘El Punto’, como esta que es el tercer año que tenemos como invitados al Festival del Sol”, comentó hace unos días en el marco de la ceremonia de Purificación.
Sobre el tema, Hesiquio Trevizo Bencomo, portavoz de la Diócesis de Ciudad Juárez, dijo que sería prematuro hablar de los avances, pero afirmó que el trabajo continúa y que el resultado será un centro “difícilmente igualable en el mundo”.
En octubre del año pasado, Ochoa Levine aseguró que la construcción del centro comunitario iniciaría a mediados de este año, pues, comentó en esa ocasión, la mitad de los recursos necesarios –el total son cerca de 50 millones de dólares– ya habían sido conseguidos con empresarios mexicanos.
En aquel entonces, la presidenta de la USMC mencionó que el proyecto podría tomar hasta 16 años para verse concretado porque se trata de uno de gran envergadura.
Las personas que se encargaron de darle forma al proyecto ejecutivo son los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes en 2015 presentaron en la capital mexicana la maqueta de la idea.
En Juárez, los planes fueron mostrados por primera vez en marzo de 2013, cuando los autores visitaron la ciudad y dieron a conocer que su desarrollo impulsaría el bienestar socioeconómico de la región y la paz de las personas.
Según los planes originales, en el centro comunitario se contempla construir espacios para actividades religiosas, musicales, de arte, deportivas y talleres.
“Estamos trabajando ya. Digo, tenemos planos. Hemos estado trabajando ya en los planos ejecutivos, porque antes nada más teníamos la visión. Entonces, ya que se definieron todos los programas sociales, ya sabemos muy bien cómo armar el proyecto paso a paso”, comentó Ochoa Levine. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X