Local

Identifican cadáver de mujer desaparecida

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-03-25

Una mujer ausente desde el pasado 7 de febrero fue localizada sin vida el día 13 de ese mes, sin embargo, fue hasta este viernes 24 de marzo cuando la familia fue oficialmente notificada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la institución.
Familiares de Lucía Irene Muñiz Ortega, de 19 años y quien desapareció junto a su pareja sentimental Jonathan Armendáriz, condenaron la actuación del licenciado Talamantes, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), quien les negó interponer el reporte por ausencia en dos ocasiones.
Los cadáveres de la pareja fueron encontrados seis días después de que los vieron por última vez en la colonia Morelos IV, según les informó la FGE.
“El día 7 de febrero yo fui a reportar a mi hija y el licenciado Talamantes no me aceptó el reporte. Estuvieron seis días con vida y no los buscaron”, lamentó el padre de Lucía que este viernes identificó el cuerpo de su hija y ayer mismo lo veló.
Los deudos acusaron de negligencia a las autoridades investigadoras pues hasta el 10 de marzo que lograron reportar a Lucía como ausente; después de obtener la pesquisa, ni la FEM, ni la FGE, hicieron pública la búsqueda de la mujer que para entonces ya estaba muerta y en el Servicio Médico Forense.
Ruvalcaba Valadez dijo que la familia de Lucía acudió ayer a identificarla; Jonathan ingresó el 13 de febrero del año en curso como masculino desconocido y le fue asignado el número de cadáver 248 en los congeladores del Semefo.
El padre de Lucía urgió a la oficina de Asuntos Internos a investigar el proceder del agente del Ministerio Público por la omisión en la búsqueda de Lucía.
“Yo fui tres veces a poner la denuncia por desaparición y nunca me la quisieron recibir y cada vez que iba me decían que estaban vivos. Yo hablé con Talamantes quien me dijo la información que le tenía que conseguir y yo anduve haciendo mis propias investigaciones para llevarle la información a él”, dijo dolido el padre de familia. 
La familia de Lucía exige justicia, no solo cárcel para él o los asesinos, sino sanciones para los servidores públicos omisos.

Los antecedentes
El archivo periodístico refiere que Lucía y Jonathan estaban envueltos en cobijas y presentaron huellas de tortura, incluso, se dijo que junto a uno de los cuerpos dejaron una cartulina con un mensaje, pero esto no fue confirmado por la autoridad investigadora.
En entrevista con El Diario los deudos afirmaron que fueron ellos quienes hicieron pública la pesquisa de Lucía a través de las redes sociales, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no las hizo difundió.
Precisaron que los cadáveres de Lucía y Jonathan estaban en el Servicio Médico Forense desde hace más de un mes, mientras las familias los seguían buscando con vida.
Reprobaron que durante todo este tiempo los familiares de la pareja no fueron informados del hallazgo de los cuerpos por parte de los investigadores de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y Extraviadas o de Delitos contra la Vida.
El pasado 13 de febrero El Diario informó el hallazgo de dos cuerpos envueltos en cobijas que fueron abandonados, casi en forma simultánea, alrededor de las 7 de la tarde en el suroriente de la ciudad.
La primera de las víctimas fue localizada envuelta en una cobija color naranja en las calles Jovita Ganados Mendoza y Manuel Herrera Lazo de la colonia Gómez Morín, en la parte posterior de Teto’s Car.
Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades luego de que encontraron a la víctima en la calle, a un lado de la banqueta, amarrada con una especie de listón. En el sitio trascendió que había un narcomensaje, pero este dato no fue conformado por las autoridades.
Apenas habían transcurrido unos minutos cuando fue reportado otro cuerpo abandonado en la vía pública, en el fraccionamiento El Campanario, el cual resultó ser de una mujer.
La víctima estaba envuelta en una sábana blanca y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. Fue localizada en las calles Jesús Elizarraras y Belisario Jesús García del fraccionamiento El Campanario.
El cuerpo fue abandonado a un lado de la barda perimetral de una empresa maquiladora.
Hasta el lugar acudieron agentes de la SSPM después de que vecinos reportaron que personas no identificadas habían bajado de un vehículo el cuerpo de una persona y después se retiraron del lugar.
Lucía y Jonathan vivían en unión libre, dieron a conocer los familiares de ambas víctimas.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado dijo que la familia de Lucía acudió ayer a identificarla, mientras que Jonathan ingresó como masculino desconocido y le fue asignado el número  de cadáver 248 en los congeladores del Servicio Médico Forense.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X