Local

Entregan diario hasta 30 ‘gafetes’ azules

El Diario

2017-03-25

Entre 20 y 30 gafetes de discapacidad se entregan diariamente en la Oficina de Licencias Digitales, informó América Vargas López, supervisora administrativa de esa dependencia.
Se trata del “Permiso especial para personas con discapacidad” que les permite utilizar los cajones de estacionamiento azules, agregó.
El documento consiste en una credencial del tamaño de una licencia de conducir, con foto del acreditado y el símbolo universal de invalidez (imagen de una persona en silla de ruedas).
Informó que anteriormente la Dirección General de Tránsito entregaba a los solicitantes un marbete que se colgaba en el espejo del vehículo, cosa que ya no se hace.
Ahora las personas con imposibilidad deben ir a la Oficina de Licencias Digitales que se ubica en la Unidad Administrativa “José María Morelos” en avenida Abraham González y calle Zempoala.
Allí deben gestionar el “Permiso especial para personas con discapacidad” que una credencial, del tamaño de una licencia de manejo, expresó.
Con ese gafete pueden estacionarse en los cajones azules, siempre y cuando lo traigan consigo cuando los lleve cualquier familiar en su vehículo, dijo.
Muchas personas hacen es sacarle una copia en ampliación y ponerla en algún lugar visible en su vehículo, agregó.
Humberto López Hernández, médico oficial del Estado y quien está acreditado como perito en medicina vial, dijo que la credencial se otorga a personas ciegas, a otras que necesitan ser transportadas como niños con parálisis cerebral y algunas con trastornos mentales.
Dijo que si una persona con discapacidad sabe manejar, puede obtener placas de discapacidad; y si no puede, se le da el gafete, el cual tiene el beneficio de que puede usarlo en cualquier vehículo en que se suba.
Pero, ¡atención!, esto es válido siempre y cuando la persona con discapacidad tenga que descender del vehículo, pues no se permite que se quede en el automóvil mientras las demás van a comprar algo o a hacer alguna diligencia, agregó.
Es decir, el gafete es válido únicamente si la persona con discapacidad tiene que descender del auto, de lo contrario, se considera un mal uso del documento, informó. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X