Local

Adelantan plan para agilizar revisión en puentes

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-03-25

La implementación del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se adelantará para vehículos ligeros en la ciudad el último día de este mes, anunció Eva Viridiana Soria Amador, administradora de la Aduana en Ciudad Juárez.
La funcionaria mencionó que parte de los nuevos sistemas tecnológicos están ya listos en los puentes de Zaragoza, Córdova-Américas y Lerdo.
Indicó que con dichos sistemas las revisiones se harán de forma más ágil y la comunidad se verá favorecida en los tiempos de cruce.
“El proyecto se adelanta en carriles de ligeros a partir del último día de marzo”, declaró.
Eric Villanueva Martínez, subadministrador de la Aduana en Ciudad Juárez, explicó que la tecnología implementada consiste en sensores en la semaforización, que determinarán si el auto es sujeto o no a revisión.
“Es un método de control para la autoridad aduanera que nos permite establecer posibles revisiones. Hace más rápidos los tiempos de cruce”, detalló.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, parte de la modernización que implica PITA para carriles de ligeros está en fase de prueba y la intención es echarlo a andar en su totalidad el último día de marzo.
Soria Amador dijo que en el caso del sistema de autotransporte de carga los trabajos de integración tecnológica comenzarán en mayo.
Mencionó que para ese rubro la fecha de ejecución sigue siendo tentativamente a mediados de junio de 2017.
PITA es una iniciativa de Gobierno Federal que pretende facilitar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.
En vehículos de pasajeros fortalecer el control y hacer más eficiente la supervisión por medio de videovigilancia.
Como parte de dicho proyecto de modernizarán 60 puntos de revisión y 52 cruces fronterizos.
Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, remarcó que con PITA se apunta a cruces automatizados, sin humanos y sin papel, con miras a combatir la corrupción y reducir discrecionalidades.
Datos del Centro de Información Económica y Social (CIES) muestran que tan sólo en 2016 por el puente Lerdo pasaron 2 millones 771 mil 336 automotores privados, por Américas 3 millones 922 mil 437 y por Zaragoza 3 millones 705 mil 998.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X