Local

Disminuyen flujos migratorios en esta frontera

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-03-25

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra, reportó una disminución de un 40 por ciento en los flujos migratorios por esta frontera, tanto de sur a norte como viceversa.
Sin embargo, sobre la posibilidad de un incremento en las deportaciones y repatriaciones por Ciudad Juárez, declinó realizar comentarios ya que indicó que en estos momentos se están dando negociones diplomáticas de alto nivel entre México y Estados Unidos que podrían incidir en ese panorama.
Campbell Savedra indicó que en estos momentos hay una disminución en las repatriaciones.
El INAMI tiene documentado que en enero fueron repatriados por Ciudad Juárez 568 connacionales mientras que en febrero la cifra descendió a 400.
Señaló que para recibir a los connacionales se tiene listo un programa especial denominado “Somos Mexicanos”, cuyas acciones coordina en la entidad el gobernador Javier Corral Jurado.
“El Gobierno de la República tiene el programa desde julio y se está preparando”, añadió.
Sin embargo, indicó que ante la amenaza del gobierno de Donald Trump de acelerar las repatriaciones desde El Paso, Texas, no hay recursos adicionales en el caso particular del Instituto Nacional de Migración, pero se mantiene la coordinación con los otros niveles de gobierno.
Dentro de las acciones para recibir a los connacionales se encuentra el Centro de Atención a Migrantes (cuya instalación en el antiguo edificio de Recaudación de Rentas está a punto de concluir) con módulos de asistencia humanitaria por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y de la iniciativa privada, dio a conocer una fuente del Gobierno federal.

X