Local

Libre, tránsito arrestado con 2 ton de mariguana

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-03-24

Un juez federal liberó al agente de Tránsito Gilberto Ramírez Castorena, detenido supuestamente con 2.2 toneladas de mariguana, al considerar que hay inconsistencias entre el parte informativo y las evidencias sobre el arresto que presentó la defensa, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia de control de detención, la defensa de Ramírez Castorena presentó un video donde se aprecia que el policía vial fue sacado de su domicilio en el fraccionamiento Roma a las 11:30 horas del 15 de marzo, por lo que quedó demostrado que su aprehensión no ocurrió a las 15:00 horas de ese día en un taller mecánico como lo reportaron los agentes estatales.
También la FGE informó que la detención de Ramírez Castorena fue en un taller localizado en la avenida Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República, cuando el sitio realmente se encuentra sobre la avenida Ejército Nacional.
Dijo que en este caso se desconoce si el juez federal dio vista al Ministerio Público de la Federación de la apertura de una carpeta de investigación contra los agentes aprehensores, tal y como ocurrió hace unos días en el caso de los policías municipales que falsearon el parte informativo en torno a la detención de dos hombres a los que se relacionó con el crimen de una mujer.
La versión inicial de los hechos informada por el vocero de la FGE Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba Valadez, es que el taller mecánico “Multiservicios Castor” fue ubicado por tener reportes de que ahí “cargaban droga” a vehículos que luego se internaban a El Paso, por los puentes internacionales.
Detalló que así fue como agentes estatales irrumpieron en el negocio en la avenida Ejército Nacional y que está a pocos kilómetros del Distrito de Policía Universidad.
Agregó que en el lugar arrestaron a cinco personas en probable posesión de 2.2 toneladas de mariguana, cuatro kilos de hachís y armas de fuego, informó.
Los detenidos fueron el agente Gilberto R. Castorena de 23 años, Idaly G.G. de 29, Eduardo M. G. de 44, Carlos Alberto L.V. de 30 y Alonso H.L. de 39 años, dijo Ruvalcaba.
“Se tiene información que la droga procede de Durango y tenía como destino final la ciudad de Chicago”, detalló el funcionario estatal.
Dijo que en la inspección al local fueron incautados 250 paquetes con mariguana con un peso de 2.2 toneladas y cuatro de la droga sintética conocida como hachís.
También fueron aseguradas seis armas cortas, entre ellas una 9 milímetros registrada en la licencia colectiva de la FGE; un arma larga de calibre .223, 280 cartuchos de diferentes calibres, 11 fundas para accesorios y el uniforme de la DGTM. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X