Local

Tras 2 años sin sentencia, piden proceso en libertad

Staff/
El Diario

2017-03-24

Cinco personas acusadas del delito de extorsión agravada pidieron ayer a un Tribunal de Enjuiciamiento que se les permita enfrentar el proceso penal en libertad tras haberse cumplido los dos años de prisión preventiva que permite la ley y al menos dos períodos de arraigo, sin que a la fecha hayan sido sentenciados.

“Esto ha sido desgastante. Pedimos una oportunidad para retomar nuestras vidas”, dijo Jorge Alberto Rodríguez López. A lo que la agente del Ministerio Público (MP) replicó que fueron los propios detenidos quienes retrasaron el inicio del juicio oral al pedir diferimientos y cambiar de abogados.
Los procesados son Rodríguez López, apodado “El Mamer”; Rodrigo Becerril Vargas, “Rudy”; Máximo Flores Ramírez, Roberto Osvaldo Murillo Vázquez, “El Mirrus”, y Karla Anaisa Martínez de la Rosa.
“No sé cuál es la decisión de ustedes, es mucho tiempo, estoy de acuerdo que también fue nuestra culpa la demora pero era para buscar una defensa adecuada para nosotros”, expresó Karla Anaisa.
“Ya se me hace mucho tiempo, ya lo que queremos nosotros es que se sepa la verdad y que sea lo que Dios quiera. Ya se me hace mucho tres meses”, dijo en su oportunidad Máximo. Luego Roberto Osvaldo agregó “no estoy de acuerdo con lo que dice la representación social, es mucho tiempo lo que llevamos privados de la libertad. Merecemos una oportunidad igual que todos, esperamos lo considere también el Tribunal”.
En tanto que Rodrigo Becerril refirió “no estoy de acuerdo con la señorita MP y menos estando yo sentenciado a dos años y medio (por otro delito). Nada más porque dicen que estamos por extorsión (permanecer en prisión) sin saber si en realidad somos”.
Después de escuchar a los procesados, al abogado defensor y a la fiscal, el Tribunal aprobó un arraigo de tres meses más mientras se desarrolla el juicio oral a los cincos sospechosos quienes en octubre del 2013 fueron presentados a diversos medios de comunicación como responsables de haber extorsionado a unos 150 comerciantes. Pero ellos argumentan que son inocentes y que fueron torturados.
Uno de los arraigos se aprobó el 26 de mayo del 2016 por un período de seis meses y al vencer –el  26 de noviembre– se autorizó otro arraigo por un plazo de cuatro meses que termina mañana cuando iniciará el nuevo período de encarcelamiento en el Centro Estatal de Arraigos de la calle Barranco Azul, el cual finalizará el 26 de junio.
Actualmente el juicio oral se encuentra en proceso, en la etapa de presentación de prueba por parte del MP.
Uno de los hechos que se les atribuye a estas personas es que cobraban la “cuota” al propietario de tres negocios de comida rápida de la colonia Aztecas. Esa víctima estuvo pagando el dinero de la extorsión en el 2011 y parte de 2012; pero su padre fue asesinado al negarse a comenzar nuevamente a pagar pues los extorsionadores dejaron de ir y después regresaron a exigirle 5 mil pesos.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X