Local

Pierde Dayra batalla contra el cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-03-24

Una tras otra, una serie de copiosas coronas de flores decoran el apacible espacio donde reposa el féretro de Dayra Mariana Bañuelos Pérez, una adolescente de 14 años a quien el cáncer en los huesos no le dio una segunda oportunidad.

Ayer, en ese lugar, familiares y amigos le dieron a la menor el último adiós luego de que perdió la lucha contra el osteosarcoma que padecía.
Su caso cobró relevancia pública luego de que jugadores de Bravos FC Juárez se conmovieron con su deseo de ser deportista y le regalaron playeras, pantaloneras y balones firmados por ellos para que los vendiera y, así, con el dinero que juntara, pudiera comprar una prótesis que costaba cien mil pesos.
Expertos explican que la enfermedad que sufría Dayra Mariana es un raro tumor óseo que suele desarrollarse sobre todo en la adolescencia y tiende a atacar principalmente los huesos de la espinilla, el muslo y el brazo.
La historia de la adolescente está llena de dolor, pero también de la esperanza que sus “padrinos”, los Bravos, le dieron aquel 26 de enero de 2016.
En aquella ocasión, Dayra Mariana, quien practicaba basquetbol, futbol soccer y atletismo, encontró en ese noble gesto la motivación que le hacía falta para cumplir su sueño de volver a caminar.
Cifras recientes del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) demuestran que de un año a otro, las muertes de niños y adolescentes debido al cáncer casi se cuadruplicaron en 2016 respecto a 2015.
De acuerdo con estas estadísticas, en 2015, los tumores malignos como el que sufría Dayra Mariana causaron el deceso de cuatro menores de entre los cero y 14 años, en tanto que, el año siguiente, ese número se elevó hasta 15.
Con cuatro casos en hombres y otros cuatro en mujeres, los tumores malignos provocaron la muerte de más menores de entre 10 y 14 años que de otros grupos etarios, muestran estas cifras. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X