Local

Testigo narra crimen de mujer que se opuso a robo de bolsa

Blanca Carmona/
El Diario

2017-03-24

“La tenía en el piso dándole puñetazos en la cara, forcejeando por un bolso. Un carro se paró, se echó de reversa y yo también cruce la calle para acercarme y el tipo la suelta, saca un arma de atrás del pantalón, apunta y dijo ‘váyanse a la verga para allá’. El del carro se fue, yo me regresé al camellón; volteo y veo que le sigue golpeando, le da un balazo, sigue intentando quitarle la bolsa pero ella no se deja y este tipo le da otro balazo y ella cae al piso”, narró un testigo que presenció el crimen ocurrido el 16 de marzo en la avenida Tecnológico.

La víctima, María Martha González López de 49 años, murió en el lugar debido a que opuso resistencia al asalto el cual fue observado por varias personas, dos de ellas trataron de intervenir pero el asesino las amagó para que se retiraran, explicó un agente del Ministerio Público (MP) en la audiencia de vinculación a proceso realizada ayer en contra de los sospechosos Jorge Alejandro Barrera Torres y César Rubén Rocha Álvarez.
Después de escuchar la declaración de ese testigo protegido y la versión de otro así como los resultados de la necropsia practicada al cadáver de González, un informe en materia de balística forense y las declaraciones de la madre de uno de los detenidos y la novia de otros, entre otras pruebas, el juez de Control Alberto Ocón Campos concluyó que sí hay datos de prueba para presumir que Barrera y Rocha cometieron ese homicidio.
El otro testigo protegido indicó que ese 16 de marzo como a las 15:00 horas escuchó el rechinar de unas llantas y al asomarse alcanzó a ver a una persona de tez morena, estatura media, de unos 30 años de edad que vestían pantalón de mezclilla quien estaba tratando de arrebatar un bolso a una mujer y luego sacó un arma de fuego y realizó dos disparos. Luego vio que la víctima cayó.
El primer testigo estableció que el homicida subió a un automóvil que lo esperaba en la esquina de Tecnológico y Xólotl.
En el informe médico se estableció que al cadáver de la víctima se le observó una lesión con orificio de entrada en el tórax a nivel del seno izquierdo con orificio de salida y otra herida en el tórax a nivel de la axila derecha con un agujero de salida.
La causa de muerte fue un shock hipovolémico secundario a una herida cardiaca causada por un proyectil de arma de fuego. El cadáver de María Martha fue reconocido por su esposo e hijo.
Los familiares de la víctima también estuvieron presentes ayer en la diligencia así como los parientes de los detenidos. Éstos últimos declararon a favor de Barrera Torres y Rocha Álvarez para señalar que a sus seres queridos se les descompuso el vehículo en calles de Riveras del Bravo VI y en ese sector fueron detenidos en posesión de droga y antes de que sucediera el homicidio.
Empero en el informe redactado por agentes municipales se señala que la detención de Barrera y de Rocha fue el 16 de marzo a las 20:30 horas en las calles San Isidro y Vistas de Navojoa de la colonia Portal del Roble en posesión de un arma de fuego calibre .40 y una 9 milímetros así como una caja conteniendo 22 cartuchos útiles.
Además junto a ellos fue arrestada una mujer quien presuntamente tenía en su brasier diez dosis de cristal y un envoltorio con mariguana.
Ayer el juez consideró que los familiares de los detenidos aportaron datos falsos para beneficiar a sus seres queridos. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X