Local

Detectan 36 basureros clandestinos; arrestan a 7

Karen Cano/
El Diario

2017-03-24

Autoridades de la dirección de Servicios Públicos Municipales informaron que en lo que va de este año, se han detectado 36 basureros clandestinos, mismos que han sido atendidos por sus cuadrillas.

El director de la dependencia, Raúl Rodríguez Santillanes, informó que al menos 7 personas fueron detenidas en flagrancia por depositar desperdicios en esos lugares de la vía pública.
Quienes son encontrados en la vía pública tirando basura, se hacen acreedores a una sanción económica que puede ir de las 10 (754.9 pesos) a las 100 (7 mil 549 pesos) Unidades de Medida y Actualización.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y solicitar que se atiendan estos sitios, que no sólo afectan la imagen urbana, sino que también representan un foco de infección.
Ayer, colonos de La Chaveña se quejaron de uno de estos tiraderos, ubicado en el cruce de la calle Segundo Centinela y avenida 5 de febrero.
En este sitio se encuentra un tiradero clandestino que ocupa apenas unos metros, pero que debido a los fuertes vientos que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, sus desperdicios han afectado a las calles de alrededor.
“Las personas pueden llamar directamente a nuestras oficinas, al teléfono 737-02-00, aquí damos servicio a todos”, indicó el funcionario.
Se informó que los tiraderos que han sido detectados, se encuentran en su mayoría ubicados al suroriente de la ciudad, y que muchos de ellos ya eran un problema grave debido a los malos aromas, sobre todo originados por restos de animales muertos.
Cuando se trata de tiraderos en espacios públicos se procede inmediatamente a la limpieza; pero cuando éstos se encuentran adentro de lotes baldíos o fincas aparentemente abandonadas, primero se busca a los dueños.
Si este es encontrado se le obliga a que limpie, si no, entonces se procede a la limpieza y se emite un reporte a Catastro para que en la cuenta del impuesto predial se agreguen cargos por el servicio.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X