Local

Hombres liberados son culpables: alcalde

Araly Castañón/
El Diario

2017-03-23

La Policía Municipal tiene las pruebas de que los dos acusados de homicidio que fueron liberados por un juez de Control sí están involucrados en ese crimen, aseguró el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Dijo que el Municipio, a través de la Dirección de Asuntos Internos investigará el caso.
Aseguró que los presuntos responsables que la Policía Municipal presenta ante las autoridades están respaldados con pruebas, y en este caso “estamos plenamente conscientes que participaron en ese homicidio”.
“Nos queda claro que esos dos sujetos que ha dejado en libertad un juez, fueron los que participaron en un homicidio, a nosotros sí nos queda claro. También habría que cuestionar un poco ahí a los jueces porque se montan en la ley y la verdad es que eso ha provocado que muchos delincuentes anden sueltos gracias a ellos”, declaró.
Un Tribunal de Control liberó este miércoles a dos hombres detenidos como presuntos responsables del homicidio de una mujer cometido cerca del Hospital del IMSS 35, al confirmarse en plena audiencia la falsedad del parte informativo que los agentes de Seguridad Pública elaboraron sobre el arresto.
La defensa de los acusados presentó un video, fotografías y declaraciones que pusieron en evidencia las contradicciones entre lo sucedido el pasado 13 de marzo y lo reportado por los policías preventivos.
Sin embargo, el alcalde dijo que acuerdo con la primera versión que tiene de este asunto, los municipales tardaron en poner a disposición del juez a los presuntos responsables, y ese fue el error.
“Nosotros obtuvimos la confesión y la evidencia suficiente, de que ellos participaron, yo le estoy diciendo lo que yo presumo, pero yo no soy nadie para juzgar, el problema es que cuando tenemos esa presunción, y logramos detener a un asesino o presuntos asesinos, ingresan y salen a través de los juzgados en estas condiciones”, afirmó Cabada.
Dijo que tampoco tolerará que se violente el debido proceso, y por eso “nos esforzaremos más en la capacitación de los policías, pero eso es independiente, tenemos que cuidar qué juez y qué juzgados están dejando en libertad con tanta facilidad a presuntos delincuentes de esta talla”.
En el video que presentó la defensa, se observa por ejemplo que David A. F., y Alán V. A., ya estaban arrestados a las 16:30 horas pues se les observa arriba de la patrulla, mientras que en el informe los elementos señalan que los detuvieron a las 20:35 horas de ese día y en posesión de mariguana.
En el parte informativo de los municipales, se indica que David y Alán fueron detenidos cuando circulaban por el carril confinado para el ViveBús en Eje Vial Juan Gabriel y Gutiérrez Nájera y casi estaban a punto de atropellar a peatones.
La víctima, identificada como Laura Loroama Flores Jurado, fue asesinada alrededor de las 16:00 horas en las calles Ricardo Leos y Valentín Fuentes, a dos cuadras del Hospital General de zona 35.
Familiares y vecinos de David y Alán declararon ante el Tribunal de Control que a las 16:30 horas del 13 de marzo ambos estaban en su casa y salieron a comprar gas LP a bordo de un auto Chevrolet Aveo rojo modelo 2004.
Sin embargo, los dos hombres ya no regresaron y al buscarlos a las 22:00 horas supieron que el Aveo estaba siendo ingresado a un corralón ubicado cerca de las instalaciones de Pemex.
En la audiencia se señaló que la víctima fue asesinada con un arma de fuego calibre 9 milímetros de la marca Lugger pero la prueba de rodizonato practicada a Alán, quien de acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) fue quien le disparó a Laura Loroama, salió negativa.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X