Local

Posponen fecha de entrada de Aduana Inteligente

Martín Coronado/
El Diario

2017-03-23

La fecha de entrada en vigor de la Aduana inteligente –que se había programado para el 12 de junio–  quedó incierta otra vez pues el Servicio de Administración Tributaria dio marcha atrás al calendario mediante el cual todas las fronteras cambiarán al nuevo sistema.
Un nuevo esquema de procesamiento de mercancías entrará en vigor en Ciudad Juárez este año, que perfilará una aduana “sin papel”, informaron actores del comercio exterior.
El nuevo sistema Documento de Despacho Aduanero (DODA), se trata de la emisión de un código QR en papel que englobará en una sola hoja todos los pedimentos a procesar dentro de un vehículo, explicó días antes Rodolfo Martínez García, vicepresidente de la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales.
“En lugar de llevar 50 documentos ya todo va a estar en este código y se manejará de manera electrónica”, declaró.
El especialista de comercio exterior de Grupo Palco, José Castañón Sandoval, explicó que el 10 de febrero el SAT había fechado la entrada en vigor del nuevo sistema para el 12 de junio.
Sin embargo, un nuevo comunicado del SAT emitido el 3 de marzo invalida el calendario que se había dado a conocer y deja la entrada en vigor de la aduana inteligente hasta nuevo aviso.
Castañón Sandoval, junto con el ex administrador de la Aduana y de Juárez actual consultor Yadeneiro Hernández Austria, impartieron ayer un curso para socializar el nuevo esquema entre empleados de aduanas de maquiladoras y otras empresas de comercio exterior.
Señalaron que es bueno que el SAT haya pospuesto la fecha de entrada en vigor para permitir que las empresas adapten sus procesos al nuevo sistema inteligente de envío de cargas a través de la frontera. Explicaron que estos cambios implican que las empresas aprendan nuevos procedimientos para importación y exportación.
Las aduanas de Acapulco, Salina Cruz, Tuxpan, Torreón, Sonoyta, Dos Bocas, La Paz, Ciudad del Carmen y Tampico, ya operan el nuevo sistema y esas se quedarán así.
Pero para el caso de Juárez, que es la segunda en importancia después de Nuevo Laredo, el SAT amplió el plazo.

X