Local

Azotan la ciudad ráfagas de 80 km/h

Salvador Castro/
El Diario

2017-03-23

Ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora azotaron ayer la ciudad y cubrieron de tolvanera la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua y Juárez-Casas Grandes, por lo que las autoridades activaron la alerta amarilla y hasta anoche no se reportaban personas lesionadas.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, informó que los bomberos atendieron más de 20 llamadas de emergencia, sin que fuera, afortunadamente, nada relevante.
“Los bomberos atendieron servicios de árboles y cables caídos, algunos espectaculares, sobre todo de las lonas y dos bardas que colapsaron, sin que hubiera personas lesionadas”, expresó.
Matamoros Barraza dijo que la alerta señalaba que las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, pero ya pasadas las 8 de noche comenzaron a disminuir.
Dijo que durante la contingencia se pidió a la ciudadanía cuidar su integridad física al salir a la calle en caso necesario, pero el exhorto era  mantenerse en casa.
Mencionó que las recomendaciones eran no ubicarse debajo de cualquier estructura que pudiera colapsar a consecuencia de la fuerza del viento, como árboles, bardas, tapias, anuncios panorámicos y cables de alta tensión.
Informó que las condiciones de viento formaron parte de la entrada del frente frío número 35 a la región, mismo que también traerá un ligero descenso en la temperatura con una máxima de 26 grados centígrados y mínima de 12.
En las carreteras Ciudad Juárez-Chihuahua y Juárez-Casas Grandes se registraron también fuertes tolvaneras que afectaron la visibilidad, reportó personal de la Policía Federal (PF).
La Policía Federal cerró por momentos durante la tarde la carretera de Chihuahua-Juárez por fuertes vientos para evitar accidentes graves y puso en marcha el programa carrusel.
“La recomendación de la Policía es evitar viajar de Chihuahua a Juárez y viceversa, hay tramos en donde la visibilidad es nula, hay varios tramos cerrados y en las próximas horas estaremos informando si se restablece comunicación”, informó la Policía Federal alrededor de las cuatro de la tarde. El tramo con menos visibilidad era el de Ciudad Ahumada-Juárez.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) emitió también una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar accidentes.
La titular de la dependencia, Verónica Jaramillo Argüelles, manifestó que era necesario tomar precauciones debido a los vientos que se presentaron en la ciudad durante el día.
Entre las recomendaciones a los guiadores se encontraban: disminuir la velocidad al conducir; mantener las luces encendidas; guardar la distancia de seguridad entre vehículos y si era necesario detener la marcha, hacerlo del lado derecho de la superficie de rodamiento y encender las luces preventivas.
La dependencia tampoco reportó accidentes durante la contingencia climatológica.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X