Local

Dejan la escuela regular para estudiar ‘a su ritmo’

Karen Cano/
El Diario

2017-03-23

Las ambiciones científicas de Hanna, de 17 años, la llevaron a dejar el esquema regular de estudios para seguir en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Colegio de Bachilleres.
“Aquí puedo ir a mi ritmo, puedo terminar la preparatoria un año antes que en donde estaba”, explicó la estudiante que aspira a cursar dos ingenierías: Química y Física Cuántica.
Dijo que la inquietud de adelantarse en el proceso de bachillerato y empezar cuanto antes sus estudios superiores la orilló a acercarse a este modelo educativo.
Ella cursaba el tercer semestre en el Cobach plantel 5, en donde tenía un promedio general de 9.2. Hace tres semanas decidió cambiarse al SEA y ahora su avance es equivalente al de un alumno del cuarto semestre.
“No es por semestre, es por materias y por eso es uno quien se pone sus límites”, dijo.
Hanna y otras mil 800 personas estudian la preparatoria en el SEA, que ayer realizó un “open house” con la intención de acercar a quienes estén interesados en su esquema a conocer las instalaciones y el servicio que ofrecen.
Guadalupe Dávila Moreno, directora del plantel, explicó que la mayoría de quienes asisten son personas que por cuestiones principalmente económicas tuvieron que dejar sus estudios de preparatoria truncos, o no pudieron siquiera iniciarlos.
Sin embargo, el espacio está abierto para casos especiales como el de Hanna o cualquier otro interesado.
Tenemos un sistema flexible para terminar de manera rápida, cada quien estudia a su ritmo. Tenemos un caso extraordinario de un joven que terminó la preparatoria en seis meses, cuando la mayoría lo hace alrededor de un año; todo depende del alumno, explicó.
En el caso de contar con estudios de bachillerato previos o inconclusos, en el SEA se toman en cuenta a través de una equivalencia o revalidación.
El plan de estudios se conforma de 48 materias de formación básica, para el trabajo y propedéutica.
La inscripción se puede llevar a cabo en cualquier fecha del año escolar. Los requisitos son asistir a una sesión informativa, certificado de secundaria, acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro y CURP.
Para alumnos del Cobach además se pide kardex o certificado parcial, y para estudiantes de otro subsistema el certificado parcial.
Además, se tiene la opción de estudiar en asesorías grupales con el apoyo de un docente, la instrucción a través de guías de estudio o asesorías individuales con el mismo docente para resolver dudas.
El certificado de terminación de la educación media superior es emitido por el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua con validez nacional e internacional lo que da una certeza de calidad y renombre a quienes se inscriban en el sistema, sin importar edad, explicó Dávila Moreno.
El plantel está ubicado en la avenida Universidad 2255, enseguida de Bachilleres 19 o Prepa del Chamizal. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X