Local

Gradúan de programa de capacitación en oficios

Karen Cano/
El Diario

2017-03-23

Navegando en el Facebook, Ivonne Candelaria, de 20 años, dio con la convocatoria que le permitió efectuar sus estudios como técnico electromecánico.
“Entonces yo no estaba trabajando, y ese era un requisito que pedían”, comentó la mujer, ayer mientras enseñaba su diploma en donde se hacía constar el término de su preparación dentro del programa “Desafío”, de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.
Se trata de la decimotercera generación de dicho proyecto, que consiste en insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad que viven en situaciones vulnerables y en condición de violencia.
Ayer jueves graduaron 167 jóvenes, quienes no sólo culminaron su preparación para poder ejercer un oficio, sino que además, fueron capacitados en cuestiones relacionadas con el desarrollo humano.
“Los jóvenes pasan por un proceso de invitación e identificación a través de organizaciones de la sociedad civil que tienen acercamiento directo en el barrio o las colonias y que tienen el contexto de la comunidad”, explicó Diana Chavarrí, directora de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.
Son grupos de 28 jóvenes, y en cada generación trabajan con 8 grupos en diferentes partes de la ciudad.
Chavarrí dijo que la mayoría de estos jóvenes truncaron sus estudios por diferentes motivos, principalmente económicos. Una vez en los grupos pasan por un proceso de habilidades para la vida y para el trabajo, el modelo se enfoca a la empleabilidad juvenil.
“Es un programa que cuesta –aunque a ellos no les cuesta nada– pero que realmente necesitamos tener un impacto, entonces entran a este proyecto quienes realmente quieren salir adelante”, comentó.
Dijo que en seis años este sistema ha beneficiado a 2 mil 771 jóvenes de más de 300 colonias, ubicadas principalmente en las zonas marginadas.
Agregó que el 98 por ciento de ellos cumplieron con alguno de los tres propósitos: poner un negocio, insertarse en la vida laboral o seguir con sus estudios.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X