Local

Persiste la discriminación hacia indígenas y minorías, alertan en foro

Karen Cano/
El Diario

2017-03-22

Estudiosos de los derechos indígenas indican que aun cuando hay una mejoría en lo que respecta a los problemas de discriminación y empoderamiento de estos grupos minoritarios, aún falta mucho por resolver en dicha materia, y su inclusión en la sociedad se sigue viendo obstaculizada.

“Tenemos un patrón de discriminación peligroso en México, somos un mestizaje que asume aunque hay una cultura dominante”, indicó Francisco López Bárcena, director de capacitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cuestionado al respecto indicó que a nivel estatal existen conflictos territoriales que involucran a los indígenas y que se desprende de acciones tales como un proyecto de turismo en Las Barrancas del Cobre, o la realización de gasoductos.
No obstante, en esta ciudad la vulnerabilidad de derechos se presenta de otra forma, debido al origen de los indígenas.
“Aquí hay más indígenas migrantes, es decir que no son originarios de aquí; sus problemas están relacionados directamente con sus necesidades básicas de desarrollo, que también son importantes.
Podemos apreciar que aún nos falta mucho; aunque he visto bastantes cambios desde 1994, cuando hubo un levantamiento indígena en México, y han cambiado algunas perspectivas, se están revalorando las culturas, pero tenemos un gran déficit de la institucionalidad del Estado, que es la responsable de que esta situación cambie”, consideró.
Todo lo anterior fue discutido durante el inicio del Foro Internacional: “Derechos Indígenas, Territorios, Conflictos Sociales y Ambientales. 524 años de resistencia indígena”, mismo que inició ayer y perdurará el día de hoy.
El foro es organizado por el departamento de Ciencias Jurídicas, el Cuerpo Académico 39 Teoría del Derecho y Estudios Jurídicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de la Crítica Jurídica, revista Nuestrapráxis y la Coordinación de Antropología del INAH.
Éste cuenta con la participación de profesores investigadores de universidades de Brasil y México, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Una de las investigadoras extranjeras invitadas fue Marina Almeyda, licenciada en Derecho y proveniente de Brasil, estudiosa de las culturas latinoamericanas.
Dijo que aquí en México son reconocidos los usos y costumbres de los indígenas a diferencia del pasado, pero se siguen teniendo los mismos problemas cuando se trata de sus territorios y de respetar sus propias formas de organización.
“Aún son criminalizados si deciden actuar, vamos cambiando pero es un proceso larguísimo”, consideró.
Para este segundo día del foro se tienen dos mesas de trabajo más.
La primera será “Las luchas de los pueblos indígenas en el estado de Chihuahua, México. Casos concretos” y el foro cierra con la mesa “El derecho como campo de batalla: el papel del derecho en la defensa y resistencia de los pueblos indígenas”.
kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X