Local

‘Amasan’ su futuro adultos Down

Alicia Fernández/
El Diario

2017-03-22

Cinco familias que cuentan con hijos con discapacidad intelectual decidieron unirse para crear una cooperativa de trabajo, la cual llamaron 'Manos de Dios'.

Con este grupo buscan que sean independientes y gracias al apoyo del chef Bernardino Holguín, éstos han recibido instrucción para elaborar pan.
“El objetivo de crear la cooperativa es volverlos autónomos porque ya están grandes y sus familias, sus mamás y sus papás son adultos mayores, van a llegar a un momento en la vida donde irremediablemente se van a quedar a cargo de hermanos o de tíos. (Buscamos) que sean independientes, autónomos, que no dependan de la familia”, comentó Perla Márquez, encargada de desarrollo institucional y procuración de fondos.
Detalló que a lo largo de tres años han sido capacitados para hacer pan, por lo que considera que ya es momento de que tengan su panadería y cafetería.
Indicó que la capacitación se les impartió en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), en el Parque Central.
Galletas de amaranto, salvado, avena, roles, marranitos, empanadas y esponjas, son algunos de los productos que ofrecen, mismos que ayer estuvieron vendiendo en las oficinas de Gobierno del Estado.
Dijo que ya han obtenido en comodato un local por parte del Municipio, el cual se ubica en la calle Mauricio Corredor.
“Ahorita estamos esperando que nos firme el acta constitutiva el oficial mayor ya para que nos entreguen las llaves”, comentó Márquez.
Agregó que las familias sólo cuentan con un horno y un par de mesas con las que iniciarán su negocio de pan y galletas, ellos “están trabajando con un sueño”, remarcó.
“Ahí vamos caminando, estamos haciendo actividades para poder abrir un local porque apenas estamos haciendo pininos y se necesita dinerito para poder comprar material y todos los accesorios”, dijo María Elena Diego, de 68 años, madre de uno de los panaderos.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X